Una semana tarde, el Gobierno criticó los escraches contra los periodistas de Clarín

El viernes pasado la ciudad de Buenos Aires amaneció con afiches en un ataque personal a los periodistas del multimedio. "Es repudiable, son métodos que en el sistema democrático no sirven", dijo Pichetto y Aníbal Fernández se sumó: "Estoy en contra de los escraches, son una forma de expresarse horrible".
Una semana después de que la ciudad de Buenos Aires amaneció empapelada con afiches contra periodistas de Clarín, el Gobierno rompió el silencio y salió a repudiar el escrache.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, criticó en radio Continental: "A mí no me gusta. No estoy de acuerdo con los escraches. No lo comparto, no me parece saludable, no es constructivo. No haría una cosa de esas", sostuvo Fernández sobre los afiches, cuyos autores dijo desconocer.

Y se despegó de los carteles. "No sé quién los hizo" dijo, pero rehusó referirse sobre el juicio ético y público contra periodistas anunciado por Bonafini, al afirmar: "No voy a opinar sobre actos políticos que hacen los demás".

El jefe de ministros se sumó, así, al líder de la bancada kirchnerista en la Cámara alta, Miguel Ángel Pichetto, que ayer manifestó su "solidaridad" con los periodistas de Clarín, cuyas fotos aparecieron en carteles donde se los señala como cómplices del robo de bebés durante la última dictadura.

"Le manifiesto mi solidaridad, me parece importante remarcarlo en un medio del Grupo Clarín, esta metodología del escrache de estos carteles es repudiable, son métodos que en el sistema democrático no sirven", aseguró el senador rionegrino en declaraciones a radio Mitre.

Por otro lado, Pichetto señaló que "de ninguna manera" hubo "ninguna participación del Gobierno Nacional".

El viernes pasado, luego de que el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, acusara al periodista de clarín, Omar Lavieri, de extorsionarlo a través de mails, y de que en el Ministerio de Trabajo se le impidiera el ingreso y la participación en una reunión a Ismael Bermúdez, otro profesional del multimedio, aparecieron en las paredes de los edificios de la Ciudad de Buenos Aires afiches con la leyenda: “¿Se puede ser ´periodistas independientes´ y servir a la dueña de un multimedio que está acusada de apropiación de hijos de Desaparecidos?”. A la frase le seguía una lista de periodistas del diario Clarín y de las señales Todo Noticias y Canal 13 con fotos, nombre y apellido de ellos.