Por la mutua desconfianza del Gobierno y la oposición, peligra la sesión en el Senado

El arco no kirchnerista y el oficialismo debaten desde el mediodía para llegar a un acuerdo que permita la sesión de hoy. Mientras que el senador Nicolás Fernández aseguró que ayer "se había consensuado tratar en 15 días proyectos que habilitan el pago de deuda con reservas y en siete días el pliego de Mercedes Marcó del Pont y la reforma del impuesto a la ley del cheque", desde la oposición insistirían en tratar ciertos temas candentes.
El Senado intenta salir de la parálisis en la que entró este año; para eso el oficialismo y la oposición están negociando la agenda del día, luego de que ayer se avanzara en un acuerdo, aunque no fue definitivo. De no pactar, la sesión vuelve a peligrar porque no está garantizado el quórum.

Hoy, el senador y titular de la UCR, Ernesto Sanz, en declaraciones a Radio El Mundo, se manifestó convencido de que "el oficialismo va a seguir escudándose en que la oposición consiga el quórum y no va a concurrir" a la sesión de esta tarde. Pero, fuera de micrófono, el radicalismo teme una maniobra kirchnerista que los deje en dificultades.

En esa linea, el senador kirchnerista Nicolás Fernández sostuvo que si la oposición desconoce el acuerdo alcanzado ayer e insiste "en el camino de la confrontación deberá conformar quórum propio para imponer su agenda".

Cabe recordar que los jefes de bloque ayer trataron de cerrar una "agenda light", en la cual se planteaba la posibilidad de evitar temas conflictivos como los cambios en la coparticipación del Impuesto al Cheque, el pliego de Mercedes Marcó del Pont, y el DNU 298/10 por el uso de reservas, el mismo que esta madrugada fue rechazado en Diputados.

En declaraciones a Télam, Fernández recordó que ayer "se había consensuado tratar en 15 días proyectos que habilitan el pago de deuda con reservas y en siete días el pliego de Mercedes Marcó del Pont como presidente del Banco Central y la reforma del impuesto a la ley del cheque".

El principio de acuerdo se basó en esos términos, por lo que se esperaba que hoy se sesione finalmente. Además, se acordó trabajar sobre temas sin gran impacto político: la exención del cobro de comisiones en las cuentas sueldo, un régimen ampliado de mediación judicial y el feriado del 24 de mayo. Sin embargo, las negociaciones siguen y desde el radicalismo adelantaron a ámbito.com que insistirán con el tratamiento del Impuesto al Cheque y con el del pliego de Marcó del Pont. Asimismo, la UCR aceptó demorar el debate por el DNU a la espera de que se evalúen proyectos de ley alternativos al decreto en comisión.

Esta mañana, anticipándose a la reunión de Labor Parlamentaria, el kirchnerista Miguel Pichetto aseguró que su bloque tiene "voluntad de sesionar". Sin embargo, el jefe de la bancada oficialista tiene una tarea: tratar de ganar más espacio en comisiones clave (Acuerdos, Asuntos Constitucionales, y Presupuesto y Hacienda). Allí los legisladores que responden al Gobierno están en minoría por 9 a 6, y la idea es reducir esa diferencia a 8 contra 7. Esos espacios están reservados en la estrategia K para dos senadores fueguinos, María Díaz y José Martínez, y para el neuquino Horacio Lores, quienes le garantizan a Pichetto dejar casi empatadas las fuerzas con la oposición.

Pero aunque se llegue a un acuerdo la sesión no está garantizada. Es que el quórum sigue como principal traba para sesionar. La oposición no pudo alcanzar los 37 senadores en tres oportunidades por la ausencia de Carlos Menem, quien ayer sí apareció en el Congreso para participar de una reunión de comisión. Sin embargo, aún con la presencia del riojano el arco antikirchnerista puede no alcanzar el número por la ausencia de la rionegrina María José Bongiorno, internada en su provincia por una dolencia cardíaca. Esta ausencia también golpea al oficialismo: la legisladora es, junto a la santafecina Roxana Latorre, quien le garantiza a Pichetto la aprobación del pliego de Marcó del Pont.