Cristina prometió 3 millones de computadoras gratis para los chicos del secundario

La presidenta anunció la implementación del programa "Conectar Igualdad.com.ar", por el que el Gobierno repartirá tres millones de netbooks para alumnos del nivel secundario de todo el país, con una inversión de 4000 millones de pesos con fondos de la Anses.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy que en un lapso no mayor a tres años, el Gobierno nacional repartirá tres millones de netbooks para alumnos y docentes de la escuela secundaria pública, las escuelas de educación especial y los institutos de formación docente.

Junto a varios miembros de su gabinete y los gobernadores de Tierra del Fuego, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos, la presidenta presentó en el teatro porteño Cervantes, el programa Conectarigualdad.com.ar, financiado por la Anses, por el que el Gobierno invertiría unos 4 mil millones de pesos en busca de la igualdad como “signo distintivo” del Bicentenario.

“Siento que con este programa, que pertenece a todos los argentinos, estamos dando un paso muy importante para dar igualdad de oportunidades a todos los chicos del país”, dijo Cristina durante el acto y sostuvo que el programa “es un instrumento que permitirá achicar la brecha digital, además de incorporar y comprometer a las familias para que participen activamente”.

La distribución de las 3.000.000 de computadoras se realizará por etapas, en todas las provincias, durante el período 2010–2012. En la primera etapa, se repartirían unas 250.000 netbooks para alumnos de nivel medio de escuelas técnicas.

El equipamiento

Las computadoras portátiles estarán equipadas con los sistemas operativos y los software necesarios. Por un lado, contarán con los sistemas operativos Linux y Microsoft (uso alternativo), así como el Open Office y una licencia Office educativa. También tendrán incorporadas un software con programas de estudio, así como contenidos generados por Educ.ar y el canal Encuentro. Además, habrá 80.000 computadoras aptas para alumnos con capacidades diferentes.

Las netbooks tendrán incorporado un software de seguridad que inutiliza su funcionamiento en caso de robo o extravío o en caso de que se detecte un uso sistemático fuera de la jurisdicción educativa. Esto significa que regularmente la computadora deberá conectarse con el Router de la institución educativa.

Por otra parte, las computadoras contarán con un servicio de mantenimiento técnico en todo el país. Asimismo, el servicio de garantía y la reposición en caso de extravío o robo se hará en cada provincia. Las provincias, por su parte, firmarán un convenio de adhesión al programa, comprometiéndose a facilitar la instalación de servidores y routers, suministro de energía y cuidado del equipamiento cedido.

“Me gustaría que me recordaran como alguien que luchó por la igualdad, que no significa que todos seamos iguales, sino que todos tengamos las mismas posibilidades”, dijo la Jefa de Estado, que también estuvo acompañada por de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto y Hebe de Bonafini; el presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Fellner y el legislador Carlos Kunkel.

Por su parte, el titular del Anses, Diego Bossio, señaló que “este programa es un orgullo para todos los argentinos, ya que de esta manera todos los chicos del país podrán acceder al conocimiento, a través de la computadora, logrando mejorar la calidad educativa y la democratización del saber”.

La implementación del programa

En los actos de entrega, la madre, padre o tutor de cada chico firmará un comodato gratuito de responsabilidad por la computadora que recibe. Una vez que el chico termine el secundario, la computadora pasará a ser de su propiedad.

En ese mismo acto, los estudiantes firmarán un Compromiso de Honor por el uso y cuidado del equipamiento que reciben, comprometiéndose a darle prioridad al uso educativo del mismo. Los alumnos podrán llevar las computadoras a su domicilio y hacer uso intensivo de ellas.

La primera vez, para habilitar sus computadoras, los estudiantes deberán conectarse al servidor de la escuela y registrar su equipo en el Portal Educativo. Ese registro estará sincronizado con bases de datos de Anses.