Clarín desafía al Gobierno y avanza con la fusión de Cablevision

Las marcas Multicanal, Teledigital serán absorbidas por Cablevisión, que planea invertir U$S 150 millones para intalar servicios de alta definición antes del mundial. Lo hace en medio de la pelea judicial con el oficialismo y cuando el kirchnerismo avanza sobre la idea de TV digital.
En el medio de la pelea judicial con el Gobierno, Clarín desafía al kirchnerismo y fusiona Cablevisión con Multicanal.

Además, días después de que el titular de Canal 7 y Radio Nacional Tristán Bauer informara que el próximo mes se intalará la TV digital terrestre, el grupo mediático anuncia una inversión de U$S 150 millones para comenzar a ofrecer sus servicios de televisión en alta definición en el mercado argentino.

Según el diario La Nación, ayer la empresa del grupo Clarín informó la desaparición del mercado de las marcas Multicanal, Flash y Teledigital, que pasarán a operar bajo la denominación de Cablevisión y Fibertel.

Las tres marcas que desaparecerán comercialmente pertenecían originalmente a Multicanal, la empresa de Clarín que concretó la compra de su competidor Cablevisión. En el caso de Multicanal y de Teledigital -una operadora de televisión por cable con presencia en la provincia de Neuquén-, los abonados pasarán a estar bajo la órbita de Cablevisión, mientras que Flash será absorbido por Fibertel.

La decisión de avanzar con este proceso de absorción de las marcas se conoce en un momento en que la fusión entre Cablevisión y Multicanal se encuentra en el medio de una disputa legal entre el Gobierno y el grupo Clarín. En diciembre último, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia -el organismo controlado por Guillermo Moreno, que había aprobado la operación en 2007- dictó una resolución en la que dejaba sin efecto la compra, aunque esa medida fue anulada por la Sala A de la Cámara Penal Económica, que también inhabilitó a Moreno para seguir interviniendo en el asunto.

La ofensiva oficial se trasladó al Ministerio de Economía, que a principios de mes emitió otra resolución en la que revocaba la autorización para la fusión entre los dos operadores de televisión. La medida fue nuevamente apelada por Cablevisión, que ahora está a la espera del fallo de la Justicia.

En Cablevisión explicaron que la decisión de fusionar sus marcas es completamente independiente del proceso legal. "Las empresas ya estaban operando legalmente bajo la razón social de Cablevisión S.A. y lo único que estamos haciendo ahora es avanzar en un proceso que se había iniciado hace casi tres años, cuando el Gobierno aprobó la fusión entre Cablevisión y Multicanal. Se trata de un cambio más operativo y desde un punto de vista comercial que ya estaba pautado desde hace tiempo", explicaron en la compañía.

La fusión de marcas forma parte del plan de negocios de Cablevisión para este año, que está marcado por el Mundial de fútbol.

Alta definición y la grabadora virtual

En total, la empresa invertirá 150 millones de dólares, de los cuales la mayor parte se destinará a la reconversión de sus servicios. La principal acción es el lanzamiento de las plataformas Cablevisión HD y Cablevisión Max.

La primera incluye inicialmente un paquete de seis señales de alta definición, aunque la idea es extenderla a 19 canales hacia fin de año. Para el cliente, el costo del abono será $ 146 pesos (contra los $ 116 del servicio tradicional) más un pago de 200 pesos por el decodificador. Por su parte, Cablevisión Max agregará a las señales en HD la posibilidad de grabar los programas, a un costo de $ 166 mensuales más $ 300 en concepto de decodificador. "A nosotros cada decodificador nos cuesta 100 dólares y estamos bonificando el precio para hacer accesible el servicio", destacó Gonzalo Hita, gerente comercial de Cablevisión.

Tanto los servicios HD y Max incluirán la posibilidad de ver todos los partidos del Mundial de fútbol en alta definición, sin pagar un abono adicional. Aunque en Cablevisión explican que los beneficios de la mejor calidad de imagen serán claramente perceptibles en los televisores LCD.

En marzo, la empresa ya logró colocar 10.000 nuevos decodificadores y sostienen que su objetivo es terminar 2010 con 65.000 abonados al sumar los servicios HD y Max.


Junto con los servicios de alta definición, Cablevisión prepara para antes de fin de año el lanzamiento de la plataforma VOD (video on demand), que se asemeja a una grabadora virtual. "El nuevo servicio permitirá que un cliente puede disponer de toda la programación que ya se haya transmitido cuando quiera y sin necesidad de haber grabado antes el programa", explicó Hita. El gerente comercial de Cablevisión, en cambio, señaló que la llegada al país de la televisión 3D (tres dimensiones) demorará por lo menos seis años. "Todavía este tipo de servicios es muy incipiente en los Estados Unidos", explicó el ejecutivo.