Santilli echó al encargado de los Espacios Verdes y sigue la disputa con Larreta

El ministro de Espacio Público eyectó de la cartera a Félix de Álzaga, el arquitecto amigo de José Torello, jefe de asesores de Macri. En su lugar colocó a Luis Lehmann, un dirigente de su confianza y presidente de una asociación vecinal de Retiro. Es un área muy conflictiva: el millonario contrato para mantener plazas y parques está vencido y el gremio de los municipales controla parte del servicio. Mientras tanto, el jefe de gabinete porteño puso a su sobrina como directora de Reciclado para entablar la relación con los cartoneros y manejar $55 millones.
El nuevo “niño mimado” de Mauricio Macri, el ministro de Espacio Público Diego Santilli, lentamente está intentando colocar a su propia gente en toda la estructura de su ministerio.

Claro que en el medio comenzó a librar una dura batalla con el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, quien también quiere mantener el control de la cartera.

En este contexto, “el colorado” comenzó a desplazar funcionarios que vienen de la gestión de Juan Pablo Piccardo.

El primero de envergadura fue el subsecretario de Higiene Urbana, Fernando “el turco” Elías, quien reemplazó a Eduardo Terreni.

Ahora Santilli desplazó como director general de Espacios Verdes al arquitecto Félix de Álzaga, un hombre vinculado a José Torello, jefe de asesores de Mauricio Macri, y quien también tenía prédica con Larreta.

El funcionario saliente no pudo contener la ofensiva gremial de los municipales ni confeccionar un nuevo contrato para el cuidado de los espacios verdes.

En su lugar estará Luis Lehmann, un politólogo que preside la Asociación Vecinal del Barrio de Retiro. Joven dirigente del PRO, fue síndico suplente del Ceamse y es un hombre de confianza de Santilli.

El nombramiento, que saldrá publicado en estos días en el Boletín Oficial, no será una designación más: en el ambiente macrista lo ven como otra demostración de fuerza ante Larreta ya que Elias manejará el futuro contrato de basura (el más grande la ciudad por $1.050 millones), y ahora Lehmann tendrá un presupuesto de $150 millones y deberá armar un nuevo pliego de licitación para el contrato de Espacios Verdes que está vencido.

Sin embargo no todo serán contratos millonarios en el área de Lehmann. Tendrá también que lidiar con el gremio de municipales que, con más de 500 empleados, generó mucha presión cuando el año pasado se abrieron los sobres para un nuevo contrato.

Es que ese pliego que había armado Piccardo había desaparecido la zona testigo (que maneja el Estado) que controlan. Allí hubo un escándalo en la apertura de sobres que terminó con una denuncia penal.

“Si alguien pensaba que se le podía manejar el ministerio al colorado, claramente no entendía nada”, razona ante LPO un legislador peronista que lo conoce bien.

Larreta sigue pisando fuerte

A pesar del cambio en Espacios Verdes, Larreta sigue queriendo manejar la estructura de Espacio Público. Por ello logró que a finales de enero Pablo Fornieles, el director de Reciclado, cargo que mantiene la relación con los cartoneros, renunciara. En su lugar el jefe de gabinete puso a su sobrina: Laura Díaz Alberdi.

El nombramiento no es menor y forma parte de la interna. Ahora Larreta no sólo hará pie en uno de los temas centrales de la gestión en Espacio Público sino que manejará $55 millones más que tiene destinados el área para este año.

De todas maneras el jefe de gabinete ya tenía a su delfín: el subsecretario de Espacio Público Eduardo Villar, a quien se lo pudo ver de vacaciones en las coquetas playas de José Ignacio en Punta del Este.