Patrimonio K: Hay $1,2 millones de diferencia entre lo que contó Néstor y lo que declaró Cristina

Kirchner finalmente salió a aclarar que los U$S 2 millones que compró baratos en plena crisis del campo fueron para adquirir Hotesur SA, pero sus explicaciones se contradicen con las declaraciones juradas de la Presidenta.
Después de varios días de silencio, Néstor Kirchner finalmente salió a aclarar la compra de U$S 2 millones en plena crisis del campo, cuando el dólar estaba barato y en sus explicaciones contradijo las declaraciones juradas su esposa, la presidenta Cristina Kirchner.

El ex mandatario confirmó ayer que los dólares que compró en octubre del 2008 fueron destinados a la compra del Hotel Alto Calafate.

El día que adquirió su nuevo negocio, el 6 de noviembre del 2008, la moneda estadounidense cotizaba a $3,32 , por lo que entonces invirtió en el hotel cuatro estrellas, en un principio, y como mínimo, $6.640.000, calcula el diario Clarín hoy. Sin embargo, en la declaración jurada de Cristina Kirchner correspondiente al 2008, se consigna que el 98% de la sociedad anónima Hotesur, que maneja el hotel calafateño, fue adquirida con ingresos propios por un valor de $5.399.927.

La diferencia entre lo que dijo haber gastado Néstor y lo que escribió su esposa en su declaración de bienes es de $1.240.073.

Tiempo después, y a requerimiento de la Justicia que los investigaba a los Kirchner por enriquecimiento ilícito, el contador presidencial, Víctor Manzanares, presentó un informe en el juzgado de Norberto Oyarbide para justificar cómo había crecido el patrimonio K entre el 2007 y el 2008. Allí se explicó que las acciones de Hotesur les habían salido $16.292.500. La Presidenta habría puesto en su declaración jurada solamente el precio de las acciones y no la llamada valuación de llave. Para los profesionales del mundo inmobiliario, el Alto Calafate tendría un valor aproximado a los 30 millones de pesos. Como se ve, la información sobre los bienes K siempre es escasa y confusa, aún para los expertos.

Pero los números entre lo que dice Kirchner y lo que declara Cristina no es lo único que no cierra. El directorio del hotel es otro enigma.

Cuando los Kirchner compraron Alto Calafate, designaron en su directorio a Osvaldo Sanfelice, socio del hijo presidencial Máximo en otra SA; a Romina Mercado, hija de Alicia Kirchner; a Patricio Pereyra Arandía, esposo de otra sobrina del matrimonio presidencial, la fiscal Natalia Mercado; a Roberto Saldivia, apoderado legal del constructor Lázaro Báez, quien negó varias veces ser el testaferro de los Kirchner; y a Alejandro Ruiz, relacionado con el diario santacruceño "Prensa Libre", también propiedad de Báez. Según el boletín oficial del 21 de noviembre del 2009, ese directorio se habría modificado y volvió a estar integrado por quienes trabajan en Alto Calafate antes de que pase a ser propiedad de los Kirchner.