Macri reemplaza al jefe de la agencia de los inspectores

Pablo Bourlot, director ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control y allegado a Horacio Rodríguez Larreta, será reemplazado por Oscar Ríos, un hombre de Mauricio Macri. El cambio se publicará este viernes en el Boletín Oficial.
Fuentes del Ejecutivo porteño confirmaron a LPO que Pablo Bourlot, director ejecutivo al frente de la Agencia Gubernamental de Control, será reemplazado por Oscar Ríos, un hombre vinculado a Boca Juniors, que se encarga en el club d etodo lo que tiene que ver con el deporte amateur.

El cambio de mando en la AGC –que se encarga de expedir las habilitaciones para establecimientos comerciales, industriales y de servicios en la Capital Federal- no es una mera transición de nombres: Bourlot, hombre fuerte de Horacio Rodríguez Larreta, será reemplazado por Oscar Ríos, designado especialmente por el jefe de Gobierno Mauricio Macri.

Se trata de otro gesto de recorte de funciones de Larreta, pero esto no debe interpretarse como una quita de respaldo total. En el gobierno porteño afirmarona  La Política Online que no tienen asiedro las versiones que hablan de un reemplazo del actual jefe de Gabinete por el ministro de Espacio Público Diego Santilli.

Bourlot había presentado la renuncia el pasado 13 de enero, pero Macri se tomó su tiempo para definir al remplazante. Ríos de hecho ya venía desempeñándos e como el número dos de la Agencia.

Si bien es obvia la lectura política, en la salida de Boulot también influyó cierto cansancio. "Después de Cromañon es el cargo de mayor tensión de todo el gobierno porteño, no hay fines de semana ni noches en paz, cualquier incendio, derrumbe o accidente, enseguida enciende las alarmas", afirmó a La Política Online un allegado a Bourlot.

"Pablo estuvo casi un año e implementó una serie de reformas como el concurso de los inspectores y la informatización de los trámites de habilitación, ya sentia que era un buen momento de dar un paso al costado", agregaron las fuentes.

Bourlot ahora se irá de vacaciones y cuando regrese seguirá formando parte del proyecto macrista "aunque no desde un puesto ejecutivo", agregaron las fuentes.

El cambio de mando en la AGC implica un límite a la gestión del actual jefe de Gabinete porteño. Bourlot había asumido al frente de la AGC a principios de marzo del año pasado, cuando el por entonces titular de la Agencia, Federico Young, se alejó del cargo por “motivos personales”, en lo que representó un avance de Larreta sobre esa área crítica, que ahora acaba de perder.

Según le adelantaron las fuentes a este medio, la decisión del oficialismo porteño se publicaría en el Boletín Oficial el próximo viernes.