Fuerte cruce de Víctor Hugo y Sirvén por la ley de medios

El columnista de La Nación destrozó el último libro del conductor de Continental, y dedicó un extenso elogio al de González Oro. Sirvén criticó a Víctor Hugo porque "no explicó" el "ostensible viraje que realizó en el año que pasó a la hora de hablar de algunas acciones del Gobierno". Esta mañana, en su programa el conductor uruguayo le contestó: "¿Qué le tengo que explicar a Sirven, qué se robaron el fútbol con la chapa de la libertad de expresión? Siempre tiene una majadería para provocarme".
Lo más interesante del fin de semana no ocurrió precisamente en el terreno político en el que los distintos “protagonistas” recayeron en las obviedades previsibles: la “indignación” por los dichos de Diego Guelar, la pelea de Scioli con el campo y viceversa y la candidatura presidencial de Julio Cobos, por ejemplo.

Como suele suceder, el talentoso Pablo Sirvén desató una inesperada polémica, cuando ajeno a toda corrección política ayer criticó en La Nación los flamantes libros de dos estrellas de la radio: Víctor Hugo Morales (Víctor Hugo x Víctor Hugo) y Oscar González Oro (Radiografía de mi país). Sin medias tintas, elogió al conductor de Radio 10 y destrozó a su colega de Continental.

Sin embargo, dentro de lo que se presenta como una crítica “literaria”, Sirven desliza una impugnación política y lo hace desde las páginas de un medio que tuvo y tiene posición tomada sobre el tema en cuestión: la ley de medios. Como si fuera una obligación, el periodista de La Nación impugna a Víctor Hugo por lo que considera son deslizamientos a favor de ciertas acciones del kirchnerismo.

“El (libro) de Víctor Hugo Morales es la contratara (del de González Oro): solemne y poco dado a las revelaciones personales, puede decepcionar si la expectativa del lector pretende orientarse a entender cuáles fueron las razones del sorprendente y ostensible viraje que el conductor de La mañana , por Radio Continental, realizó en el año que pasó a la hora de hablar de algunas acciones del Gobierno, ya que nada aclara al respecto”.

Sirven cita tres frases del libro de Víctor Hugo, precisamente aquellas vinculadas a su posicionamiento político. "El kirchnerismo a mí me dio el halago de ofrecerme en su arranque la presidencia de ATC. Personalmente no tengo nada contra ellos. Sin embargo, me doy cuenta de que vivo indignado con la forma en que manejan el país", afirma Morales en la página 235 de su libro. Y agrega: "No entiendo cómo un intelectual puede ser peronista; me parece que son conceptos contrapuestos".

Y de inmediato, el periodista de La Nación agrega punzante: “¿Se arrepentirá ahora que la ley de medios lo dejó en un lugar más cercano al calor oficial de estos dichos? Quién sabe”.

La respuesta de Víctor Hugo


El conductor de radio Continental, no defraudó a quienes conocen su predisposición para la polémica y esta mañana le contestó a Sirvén en su programa. “Sirvén dice, sin malicia supongo, que el libro no da explicaciones que debería dar sobre “un cambio” que yo tuve con el Gobierno. Me parece cruel, una mentira dicha desde un punto que no es cierto. ¿Qué explicación necesita que le dé Sirvén? Son 15 años defendiendo lo mismo”, apuntó.

“Por otro lado, criticamos al Gobierno, le tomamos el pelo de vez en cuando, nada cambió en el tratamiento. Estuvimos de acuerdo en el tema de las AFJP y con la Ley de Medios, porque me parece que algo había que hacer respecto de la patria mediática. No tengo por qué manejarme con el odio que algunos oyentes han manifestado. En esto sí estábamos con el Gobierno y defenderé la Ley de Medios en mi modestísimo ámbito todo lo que pueda. No se puede salir a robar como se robaba el fútbol con la chapa y patente de la libertad de expresión y de prensa. ¿Es esta la explicación que Pablo Sirvén quería que le dé?¿Tengo que darle explicaciones a él o a alguien de las cosas que hago por convicción o piensa que me mueven otros intereses?”, agregó el conductor de Continental.

“Me ofrecieron la transmisión del mundial por Canal 7 y no puedo. Hay que saber privarse de ciertas cosas si eso puede comprometer la credibilidad periodística. No sé si tengo razón con la Ley de Medios, procedí de acuerdo a mis convicciones. Me pareció malicioso lo de Pablo Sirvén, que siempre tiene una majadería para provocarme y no sé por qué, que inserte esa frase de que yo cambié mi opinión sobre el Gobierno”, concluyó Víctoir Hugo, sumando argumentos a una polémica que seguramente ofrecerá un próximo capítulo.