Un ex funcionario del FMI criticó el pago de deuda con reservas del Central

El ex director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Claudio Loser, afirmó que cancelar los vencimientos de los bonistas con reservas "es gastarse el dinero que uno tiene guardado para una situación de emergencia" y señaló que es un recurso que debería usarse en "una verdadera crisis".
El economista Claudio Loser criticó hoy el pago de deuda externa con reservas internacionales del Banco Central porque, dijo, este recurso debe ser utilizado "en caso de una verdadera crisis" y pronosticó un año de crecimiento de 1 por ciento en la economía.

El ex director para el Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó además "reducir el gasto en el corto plazo" para combatir la inflación en el país, un problema que consideró "muy serio", en declaraciones a radio 10.

La Presidenta creó días atrás el llamado Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad, que procura utilizar 6.569 millones de dólares de las reservas del Banco Central para pagar en 2010 la deuda externa.

"Pagar la deuda con reservas cuando no quedan más alternativas está bien, sin embargo (cuando no es así) es gastarse el dinero que uno tiene guardado para una situación de emergencia", opinó el economistas. El ex funcionario del FMI durante los años noventa dijo que "puede ser que en el muy corto plazo la Argentina use las reservas para no arruinar su posición externa, pero a la larga tiene que renegociar su deuda, tiene que ir consiguiendo los préstamos del Club de París, etcétera".
Loser, que firmó que no hubiera recomendado el pago con recursos del Banco Central, instó al Gobierno a "mantener las reservas para una situación de verdadera crisis".

"En la Historia Argentina hemos tenido demasiadas situaciones en las que hemos gastado las reservas y, al final, cuando vino un problema tuvimos que entrar en unos de estos odiados programas con el Fondo Monetario Internacional, porque estábamos haciendo una cosa como la actual", sostuvo.

En relación con el aumento de precios, Loser destacó que "Argentina estuvo en el año 2009 en una recesión, pero que sigue la inflación", por lo que este problema "debe analizarse con cuidado" y "a través de un trabajo muy duro".

El economista, que recordó que países como Chile, México y Brasil tienen una inflación inferior al 5 por ciento anual, dijo que para frenar el alza de precios "es muy difícil pensar en otra cosa que no sea reducir el gasto en el corto plazo".

Loser vaticinó además un 2010 "ciertamente mejor que el 2009, pero no parecido al 2004, 2005 o 2007".

El economista anticipó un "crecimiento muy modesto" de la economía argentina, en torno de 1 por ciento, y dijo que "va a ser un año mejor, pero con necesidad de mucha prudencia por parte del Gobierno".