Stornelli fue a dar explicaciones a Diputados, pero dejó a la oposición con más dudas

Después de evitar la interpelación que intentó hacerle la oposición, el ministro de seguridad de la provincia fue hoy a la Cámara de Diputados para detallar la denuncia que hizo ante la justicia sobre menores que son reclutados por la policía para delinquir. Pero los legisladores coincidieron en que los argumentos del fiscal en licencia fueron endebles, e insistirán con pedir que vaya al recinto.
Carlos Stornelli entró este mediodía a la Legislatura bonaerense con la intención de disipar las dudas que provocó su denuncia de desestabilización institucional por parte de la Policía bonaerense. Pero cuando se fuer del edificio, la oposición sólo había incrementado sus dudas.

El ministro de Seguridad de la provincia, que había esquivado el pedido de interpelación de los diputados de la oposición, aceptó hoy participar de una reunión junto al presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Horacio González, y a los jefes de todos los bloques.

Las conclusiones de la oposición no fueron positivas. “No tuvo ningún argumento que nos permita sentir que hay algún intento de desestabilización”, se quejó Jorge Macri, del Pro, y vice segundo de la Cámara.

Los diputados radicales Cecilia Moreau, Carlos García y Sergio Panella, definieron como “insuficientes” y “confusas” las respuestas del ministro a un cuestionario elaborado por ese bloque con más de 30 preguntas de las que “apenas un par” tuvieron algún tipo de contestación.

Y el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Walter Martello, señaló a La Política Online que no coincidieron ni siquiera en la forma de la reunión. “Queríamos una interpelación, que el ministro viniera a dar explicaciones a toda la Cámara por su denuncia, la más grave desde la vuelta a la democracia en 1983”, enfatizó.

Sin embargo, según Martello, se llevó a cabo una “reunión imprecisa”, en la que Stornelli, resguardándose porque el tema está en la Justicia, “no tuvo respuestas convincentes y sólo habló de delitos comunes de jefes policiales o exonerados y no de una conspiración contra el gobierno”.

“No quiso responder si había un sector político detrás de todo esto, y no dejó en claro por qué no tomó en serio al juez Luis Arias”, dijo Martello a este medio en relación al magistrado platense que hiciera la misma denuncia que Stornelli pero en octubre y recibiera la represalia del oficialismo.

Por todo esto, el presidente del bloque de la Coalición anunció que los bloques opositores intentarán nuevamente conseguir la interpelación de Stornelli para que dé explicaciones ante toda la Cámara.

El Indec de la seguridad

El momento más polémico de la reunión se dio cuando el ministro leyó una serie de estadísticas delictivas que, según los diputados de la oposición, están en “clara confrontación con los números de la Procuradora de la Suprema Corte, María del Carmen Falbo”.

Así lo hizo saber Macri, que exigió que Stornelli y Falbo “se pongan de acuerdo en las estadísticas porque están utilizando diferentes criterios. Parece el INDEC de la inseguridad”, ironizó.

Las estadísticas deslizadas por el ministro también llamaron la atención de los diputados del bloque de la UCR, que a través de un comunicado contaron que según Stornelli se registraron 169 homicidios dolosos en 2006; 188 en 2007; 184 en 2008 y 157 en 2009.

“Según estos números para el ministro los homicidios dolosos han disminuido”, comentaron los legisladores radicales, y sostuvieron que “si sus números son estos y los crímenes disminuyeron, ¿sobre qué complot habla?”.