Con escándalo, Oyarbide sobreseyó a los Kirchner por enriquecimiento ilícito

Sugestivamente el mismo día en que la Coalición Cívica había anunciado que iba a ampliar su denuncia contra el matrimonio presidencial para que no se cerrara la causa en la que se investiga el incremento del 158% del patrimonio presidencial, el juez federal concluyó que según el peritaje de la Corte "no se cometieron delitos". "Es una clara subordinación de la Justicia al poder político", dijo Monner Sans. La oposición pedirá el juicio político al magistrado. Qué dice la denuncia ampliada.
El escándalo se desató en Comodoro Py este mediodía. El juez federal, Norberto Oyarbide, sobreseyó a Néstor y Cristina Kirchner en la causa por presunto enriquecimiento ilícito, minutos antes de que la Coalición Cívica presentara la ampliación de su denuncia contra el matrimonio presidencial para evitar que se cerrara la causa.

Luego de recibir el peritaje que realizó el Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema el magistrado concluyó que la Presidenta y su esposo “no cometieron delitos” a la hora de justificar el incremento de su patrimonio.

En el descargo que presentó el contador del matrimonio presidencial, Víctor Manzanares, ante la Justicia justificó el astronómico aumento del 158% que tuvo patrimonio de los Kirchner en 2008. Estableció que gracias a los alquileres, venta de inmuebles, intereses y salarios. las ganancias del año pasado fueron de $27.802.400 y que el alcanzó los $44.307.672.

Justo a tiempo

El abogado Ricardo Monner Sans, quien denunció al matrimonio por enriquecimiento ilícito, reconoció a La Política Online que le en la justicia le habían anticipado que Oyarbide sobreseería a los Kirchner. “Pero me dijeron que lo iba a hacer el 28 de diciembre, el último día antes de entrar en feria judicial, pero se adelantó”.

La razón por la que el magistrado decidió anticiparse es que este mediodía, el diputado de la Coalición Cívica, Juan Carlos Morán, junto con el jefe del bloque en Diputados, Adrián Pérez, iban a ampliar su denuncia para evitar que se cerrara la causa por falta de pruebas. Pero la situación cambió cuando llegaron al juzgado Criminal y Correccional Nº 5. Lograron ingresar la ampliación en Mesa de Entrada, pero se encontraron con el dictamen de sobreseimiento.

“Se está evaluando si esta extraña situación obliga o no a Oyarbide a dar marcha atrás”, dijeron a La Política Online cerca de Morán. Y señalaron que esta tarde, el diputado, junto a la líder de la Coalición, Elisa Carrió, anunciaron el pedido de juicio político a Oyarbide.

Monner Sans también va a pedirlo. “Es una barbaridad cómo se ha tramitado este expediente, no se ha hecho ninguna investigación a fondo, a podido tener intervención un contador particular que hasta podría ser susceptible de juzgamiento ese contador particular y no se ha permitido que estuviera una ONG con prestigio en los peritajes”, dijo. “Es una clara subordinación de la Justicia al poder político”.