Mantelectric, el rey del Espacio Público porteño

Se trata de una de las contratistas más importantes de la ciudad de Buenos Aires. Tiene a su cargo el alumbrado, iluminación ornamental, mantenimiento del arbolado, cuidado de espacios verdes, destape sumideros y obras en hospitales porteños. Se concentra en la zona norte, la más cara de la Capital. Desde la empresa admiten conocer a Nicolás Caputo, íntimo amigo de Macri, pero niegan una amistad que los ayude a ganar licitaciones. Además, aceptan haber puesto dinero en la campaña del PRO.
En la ciudad de Buenos Aires hay un pool de empresas que trabajan con el gobierno porteño en el área de Espacio Público y que concentran la mayoría de los contratos.

Entre ellas una de las más añejas en el mercado es Mantelectric, una de las empresas más grandes de servicios en la ciudad. La firma se concentra en proyectos de ingeniería, en especial se ha dedicado a alumbrado, iluminación, arbolado y espacios verdes, mantenimiento de sumideros y obras en hospitales porteños.

Así, logró ganar licitaciones para manejar gran parte del Espacio Público, en especial en la zona norte de la ciudad, la más cara.

Ahora bien, con la llegada de Mauricio Macri al gobierno en la oposición sembraron suspicacias sobre los supuestos nexos del dueño de la empresa, Carlos Pérez San Martín, con el íntimo amigo del jefe de gobierno, Nicolás Caputo. Inclusive que la empresa aportó dinero para las campañas de 2007 y la de 2009 del PRO.

Desde Mantelectric negaron tajantemente a LPO tener una relación de amistad. “Se conocen de darse la mano y saludarse con un hola. Pero no son amigos. Es más, nunca participamos en nada con ellos y no tenemos nada que ver”, contestaron cerca del dueño de la firma.

- ¿O sea que no hay relación?

- Con Nicolás Caputo no tenemos nada que ver, siquiera lo conocemos.

A pesar de ello, cuando el gobierno porteño intentó licitar la concesión del mantenimiento de los Espacios Verdes, Mantelectric se había asociado con una empresa vinculada íntimamente a Caputo. Se trata de SES S.A. que además de manejar el mantenimiento y obras en hospitales, viene ganando licitaciones desde hace cinco años.

“Nos presentamos en una UTE (pool de firmas) que éramos tres empresas. La empresa a la que usted refiere no es de Nicolás Caputo, es una empresa que se llama SES, que creo que en alguna época Caputo tuvo algo que ver pero tengo entendido que una pequeña participación nada más”, explica un alto directivo de Mantelectric que eligió el anonimato.

“Me parece que no la tiene más. De todos modos, con la empresa SES hemos hecho otras cosas aparte en otros lugares porque ellos tienen una zona de mantenimiento hospitalario desde 1992. Y nosotros estamos en otra UTE, con Riva y Lesko, y hemos hecho algunas cosas con ellos pero no en la ciudad de Buenos Aires. Nos conocemos desde hace muchísimos años”, agrega.

Al menos en 2005 Caputo era dueño del 50% de SES y así ganó varias licitaciones, en especial en mantenimiento de hospitales.

La licitación para Espacios Verdes terminó en la nada luego de un escándalo protagonizado por un sector del gremio de los municipales. Es que en el nuevo pliego se achicaba la cantidad de zonas a tres y se eliminaba la “testigo” del sur (en Lugano y Mataderos), zona estatizada que maneja históricamente el sindicato. El episodio terminó caóticamente: se irrumpió en la apertura de sobres y se destrozaron todos. Finalmente todavía el ministerio de Espacio Público no llamó a licitación.

Sin embargo, según había adelantado a este medio el flamante titular del área, Diego Santilli, durante 2010 se llamará a una nueva licitación. Allí Mantelectric promete estar: “En todas las actividades que tenemos, participamos, como en Espacios Verdes”, apuntan en la empresa.

Más Espacios Verdes


En este marco, una de las empresas que mantenía los espacios verdes, Taym (del Grupo Roggio) decidió hace un año retirarse del negocio por dilaciones en los pagos por parte del gobierno porteño.

Espacios Verdes, en deudaA pesar de manejar parte de los espacios verdes porteños, el gobierno de la ciudad le adeuda a todas las empresas, incluida Mantelectric, meses de trabajo. El básico, es decir lo que indica el contrato de hace cuatro años atrás, fue pagado hasta junio. Pero el ajuste del orden del 25% por inflación y mayores costos no se paga desde abril.

En ese momento Mantelectric ya tenía el control de la zona que va desde General Paz hasta Coronel Díaz (zona 2). Cuando Taym se retira, el 30% de lo que tenía a su cargo, es decir el tramo que llega hasta Retiro, quedó en manos de la empresa sin licitación y a sola firma administrativa del ministerio que conducía Juan Pablo Piccardo.

Vale decir: el otro 70% fue repartido en otras tres empresas y hasta se agregó insólitamente una más (Plan Obra) que no estaba en el contrato original cuando se licitó.

Los negocios en el Espacio Público

Mantelectric abarca una serie de negocios. Por ejemplo, en lo que refiere a alumbrado público mantiene 200 mil luminarias y ha instalado 100 mil. Realiza el mantenimiento en la zona que va desde Palermo hasta el Riachuelo (de Barrio Norte a la Casa Rosada).

Además se encarga de la iluminación ornamental. Entre otros, en el Palacio del gobierno comunal, el Teatro Colón y en la Facultad de Ingeniería.

Por supuesto, como se dijo, tiene a su cargo los Espacios Verdes de la zona norte y un tema clave: el arbolado. Por ejemplo, se hace cargo de 250 hectáreas del Parque 3 de Febrero.

También, Mantelectric se ocupa de la limpieza y mantenimiento de conductos pluviales. Entre la ciudad y Vicente López tiene que limpiar 16 mil sumideros y más de 122 mil metros de conductos de distintos diámetros. También se ocupa del área norte, donde se encarga de destaparlos y cuidarlos.

Por otro lado, desde 2006 se hizo cargo del Plan “Rehabilitación y Mantenimiento de Aceras”, donde se trabaja con más de 15 mil metros cuadrados de veredas mensualmente. Según explicaron en la empresa, este contrato se venció y no piensan seguir. “Nos ofrecieron la ampliación pero no aceptamos porque en este momento no se gana nada, se paga con bonos y se cobra muy tarde. Es muy difícil trabajar cobrando los bonos. No nos dio ningún resultado positivo”, explicaron.

También tiene el contrato para el sector norte para el mantenimiento de los semáforos. En esta materia trabaja con el gobierno de la ciudad desde 1995. Luego se licitó en la época de Fernando de la Rúa, donde ganó la zona norte, y años más tarde se volvió a licitar en la época de Aníbal Ibarra y volvió a ganar la misma zona. Así mantiene a su cargo más de 650 intersecciones semaforizadas.

Finalmente, la empresa realiza obras y mantenimiento de los Hospitales Durand, Piñero y la Escuela de Enfermería Cecilia Grierson. Además, realiza obras en el Moyano, Penna, Gutiérrez y el Instituto del Quemado.

La campaña


A todo esto, fuentes empresariales deslizaron a LPO que en la campaña de 2007 Mantelectric le habría aportado al PRO cerca de un millón de dólares. La versión fue desmentida por la firma a través de un alto directivo.

- ¿La empresa aportó fondos para las campañas de Macri jefe de gobierno en 2007 y de Gabriela Michetti en 2009?

- Ehhh (Piensa)… Hubo un pequeño aporte que se hizo en varias fórmulas pero fue un aporte muy insignificante.

- ¿50 mil pesos?

- No, no, no, mucho menos. En general no hemos hecho aportes en ninguna campaña política. Ni nacional, ni provincial ni municipal. Mire que trabajamos en muchísimo lugares pero no.