Pese al acuerdo entre Oxy y Shell, sigue la discusión por el precio del crudo

"Aún se mantienen las reuniones: el arreglo entre dichas empresas no es transferible", le aseguraron a LPO fuentes de Pan American Energy, la principal exportadora de petróleo. El nuevo valor del crudo de Oxy se vería reflejado recién en marzo, pero la nafta podría subir antes, hasta un 10%.
Como publicó LPO la semana pasada, desde el gobierno amagaron con prohibir las exportaciones de crudo chubutense, pero por medio de una nota administrativa, dieron marcha atrás con la medida, que no llegó a surtir efectos –más allá de las “presiones” que denunciaron a este medio allegados al gobernador Mario Das Neves-. La petrolera Oxy -que produce en Chubut- ya habría llegado a un acuerdo con Shell, pero desde Pan American Energy aseguran que “aún se mantienen las negociaciones”.

En miras a ese acuerdo, aumentaría el precio de la nafta –hasta un 10%- y del petróleo de Oxy, entre un 10% y un 12%. De esta forma, el precio del crudo local pasaría del 42 a 46 U$S, pero consultados por LPO, desde Pan American Energy sostuvieron: “El acuerdo sentaría un nuevo escalón a la hora de conseguir mejoras en el precio del crudo, pero todavía estamos negociando”.

“El precio fijado por Oxy y Shell no es trasladable a otros valores”, aclararon en Pan American. Los nuevos números del crudo entrarían en vigencia desde marzo, lo que no descarta fluctuaciones entre esos meses.

Cabe recordar que el conflicto entre las refinadoras y las productoras de crudo, se produce por el precio del barril a nivel local, que actualmente permanece en 42 U$S. La puja económica arrastró la disputa política entre el gobierno nacional y la provincia de Chubut, que cobra importantes regalías –unos 60 millones de dólares- de los hidrocarburos.

Pan American negocia un aumento en el crudo para “sostener las costosas inversiones que se vienen realizando en los yacimientos”. A su vez, desde la petrolera argumentan que “los aumentos sólo implican a las refinerías”, ya que varió el precio del combustible en los surtidores, pero el valor del crudo se mantiene estable desde noviembre de 2007, aún cuando en el mundo, el barril –que hoy está en los 71 dólares- llegó a costar 150.