Se aprobó la “ley Werthein”

Con 55 votos a favor y uno en contra, el Senado sancionó la norma que crea un impuesto del 1% al consumo de servicio celular para financiar el Enard. Esta nueva tasa generará un fondo de $200 millones que manejará el principal accionista de Telecom, empresa dueña de Personal.
El Senado sancionó la "Ley Werthein", que crea un impuesto al consumo del servicio de telefonía móvil para financiar el nuevo Ente de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD).

Sin despacho de comisión, la norma fue votada sobre tablas por lo que necesitaba el voto de 2/3 de la Cámara. Pero un mensaje claro de Miguel angel Pichetto, llegó a todos los senadores. Fuentes del oficialismo contaron a La Política Online que el presidente del bloque kirchnerista les dijo: "Es una orden de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que esta ley sea aprobada en la próxima sesión".

Así fue. Con 55 votos a favor y uno sólo en contra se aprobó la nueva tasa que generará un fondo de $200 millones y que será  manejada por el titular del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, quien también es el principal accionista de Telecom, empresa dueña de Personal.

Y esa fue la principal objeción de la única senadora que se negó a aprobar la norma. María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica, criticó que el titular del ente olímpico sea la misma persona que es titular de Telecom, Gerardo Werthein, y por lo tanto "se convierte en el principal cobrador y máximo beneficiario". Además, argumentó que se trata "de un impuesto terriblemente regresivo que afectará a los sectores populares, que no tienen posibilidad de acceder al deporte olímpico y beneficia al ente de administración".

Las empresas de telefonía aplicarán a sus clientes un impuesto del 1% sobre el total de su factura. Ese aporte adicional será girado por la compañías dentro de los 30 días de percibidos a una cuenta que se abrirá para el Ente en el Banco Nación.

Según la ley, el objetivo del ENARD será "gestionar y coordinar apoyos económicos específicos para la implementación de las políticas de alto rendimiento y paraolímpicas dentro del ámbito del deporte de representación nacional". Pero en el sector empresario se sabe que Werthein -al igual que sus amigos millonarios, Mauricio Macri y Francisco de Narváez- quiere dedicarse a la política. Y para lograrlo piensa catapultarse a través del deporte.

Así es que se esforzó por ocupar la presidencia del Comité Olímpico Argentino y apoya la candidatura de Rodolfo D´Onofrio en River.

Con esta  ley ahora  tendrá $200 millones anuales -y más, si sigue creciendo el mercado- para hacer campaña a través del ENARD.