La productora La Corte se quedó con la exclusividad del fútbol televisado

En un nuevo golpe al grupo Clarín el comité ejecutivo de la AFA resolvió prohibir "el ingreso a los estadios de cámaras para tomar imágenes de los partidos", excepto las de la productora cercana a los Kirchner.
En una nueva embestida contra el Grupo Clarín, la AFA prohibió el ingreso de cámaras de televisión a los estadios para transmitir los partidos, excepto, las de la productora La Corte.

La medida que afecta directamente a la empresa Torneos y Competencias, ya que la producción de muchos programas de su canal TyC Sports se nutrían de imágenes propias, quedó asentada en el Boletín Nº 4335. Según Criticadigital allí dice: “Se dejó establecido que se encuentra estrictamente prohibido, el ingreso a los estadios de cámaras para tomar imágenes de los partidos del Campeonato de Primera División, que organiza esta Asociación”.

Lógicamente, deja “exceptuadas de esta resolución, las que correspondan a los tenedores de los derechos de televisión que realizan las transmisiones de los encuentros del mencionado torneo, para el programa Fútbol para Todos”, en manos de La Corte.

Según explicó a Críticadigital Germán Lerche, secretario de Torneos de la AFA y hombre de confianza de Julio Grondona, “antes teníamos un contrato con otra empresa, y esa empresa tenía varios programas; producía programas como Paso a Paso, con cámaras propias en varios sectores de los estadios, porque ese contrato nos obligaba a permitirlo”.

“Esa empresa (TyC) tenía un sinnúmeros de producción de programas a partir de esas cámaras. Los periodistas podían ingresar al estadio, incluso hasta el vestuario. A partir de nuestro producto, el fútbol, producían cosas ellos”, amplió el también presidente de Colón de Santa Fe. Y confesó: “Esa fue una de las causales de la ruptura del contrato”.

Según pudo confirmar este medio, la decisión es una formalidad de una situación que ya se venía haciendo efectiva, aunque algo desordenado. Desde TyC dijeron a Críticadigital que “desde que empezó el campeonato era una anarquía” y que todo dependía de los deseos del “dueño de casa”.

“En algún partido te dejaban llegar hasta las vestuarios y en otros directamente te dejaban afuera con las cámaras”, aseguran.

Lerche afirmó que la resolución del Comité Ejecutivo es para entregarle a la producción estatal la misma “privacidad” que tenía TyC cuando manejaba las transmisiones y, en consonancia con el vocero de TyC; dice que con esto “se plasmó formalmente” algo que “se empezó a hacer cuando entró en vigencia el nuevo vínculo contractual”.

Fernando Raffaini, presidente de Vélez, dijo que la medida se corresponde con otras resoluciones que se venían tomando en la AFA, como la “decisión de prohibirle el ingreso a los periodistas a la cancha”. Según recordó, “cuando Vélez salió campeón el campo de juego era un caos, eso no lo queremos más”.