Las empresas de celulares rechazan la “ley Werthein”

Se trata de la norma que establece una tasa del 1% a los usuarios de telefonía móvil. Con esa recaudación –de unos $200 millones anuales- el Estado financiará el Enard, dirigido por el empresario de Personal. Movistar y Claro advirtieron que el servicio está "sobrecargado impositivamente".
Las empresas de telefonía celular rechazaron la "ley Werthein" que ya tiene media sanción en Diputados y que fija un impuesto del 1% sobre los consumos con factura para financiar a los deportistas amateurs a través de un nuevo ente deportivo, Enard, que será dirigido por el accionista mayoritario de Telecom, empresa dueña de Personal.

Según el diario La nación, en las últimas horas, Movistar y Claro advirtieron que el servicio está "sobrecargado impositivamente". Personal, en tanto, optó por el silencio.

El proyecto redactado por la senadora kirchnerista Nora Bedano, es en realidad impulsado por el accionista mayoritario de Telecom, Gerardo Werthein, según aseguraron fuentes parlamentarias a La política Online. El empresario es, además presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y será el encargado de manejar los $200 millones anuales que se recauden por el nuevo impuesto, si el Senado lo sanciona.

Ayer ya se conocieron los primeros rechazos. Según el matutino, desde Movistar advirtieron ayer que "añadir un nuevo tributo a la sobrecarga impositiva que ya grava la telefonía móvil traerá un encarecimiento del servicio a los clientes". Y reconocieron su alineamiento con la posición de Claro, que se mostró más agresiva en el rechazo al proyecto.

Mediante un comunicado, la operadora móvil del mexicano Carlos Slim advirtió que "el servicio de telefonía móvil está sobrecargado impositivamente, soportando una presión desigual frente a otros sectores y actividades económicas".

La empresa detalló que el celular tributa 4,17% de impuestos internos sobre el servicio de telecomunicaciones y un 20,48% nominal, que llega a ser del 26,62% real en impuestos internos por la importación y comercialización de equipos.

A eso sumó los derechos radioeléctricos sobre la cantidad de clientes e ingresos; la tasa de control, equivalente al 0,5% de los ingresos por servicios; las tasas municipales por despliegue de antenas; el aporte al fondo del servicio universal (1%); el impuesto a los ingresos brutos (4,9%), y las tasas de seguridad e higiene municipales.

Con ese listado, la empresa advirtió que el impuesto "traerá como resultado el encarecimiento del servicio al usuario, impidiendo a los sectores con menos recursos acceder a estos servicios y ampliando la brecha digital".

Y apuntó que "la promoción del deporte debe financiarse con recursos del presupuesto nacional y no es legítimo imponer una carga adicional al sector". Por último, afirmó que la iniciativa "resulta en una modificación de las reglas de juego en la actividad, alterando la seguridad jurídica y minando la confianza de los inversionistas actuales y potenciales".

El proyecto en cuestión crea el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), que promoverá deportistas y se financiará con donaciones y el impuesto del 1% sobre los consumos de los usuarios con factura.

Estos últimos suman unos 15 millones, lo que derivaría en una recaudación anual estimada en 200 millones para el Enard.

Ayer, Werthein volvió a defender el proyecto y, en declaraciones a Radio 10, dijo: "Ojalá el Senado lo apruebe pronto. Estamos esperando para empezar a trabajar, aunque en realidad ya lo estamos haciendo. Esta es una gran oportunidad para que hagamos cosas no sólo en Buenos Aires, sino en todo el país".