Escándalo por "la Ley Werthein" que crea un fondo de $200 millones para el empresario

En la maratónica sesión de leyes que la Cámara Baja tuvo ayer, se coló una polémica iniciativa del Gobierno que establece un impuesto del 1% al consumo del servicio de celulares para financiar el Enard. El fondo que se recaude será manejado por el accionista de Telecom, dueña de Personal.
En medio la maratónica sesión de leyes que la Cámara de Diputados trató se coló una iniciativa del Gobierno que levanta polvareda y promete convertirse en escándalo.

Con 143 votos a favor y 14 en contra se le dio media sanción a la ley que crea el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) y que establece como fuente de su financiamiento un nuevo impuesto al consumo del servicio de celulares. Si la norma que se giró al Senado se aprueba, los usuarios deberán pagar un 1% más de lo que le llega por mes en su factura. Con ese punto porcentual, estiman que lograrán formar un fondo de $200 millones anuales, pero lo llamativo es que ese fondo será menajado por el titular del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein. El empresario que también posee acciones el Telecom, dueña de la compañía de servicio móvil, Personal.

Las suspicacias ya hacen eco en las paredes de la Cámara Baja y en los pasillos del Congreso se llama a esta iniciativa como la “ley Werthein”. Es que si bien fue presentada por la legisladora kirchnerista de Córdoba, Nora Bedano, según fuentes parlamentarias la norma fue impulsada por el empresario.

“Es un impuesto del 1% sobre las facturas de los usuarios pospagos. Con él se pretende financiar una estructura burocrática, el Enard. Según los cálculos del Gobierno, esta nueva carga impositiva generará un fondo de $200 millones”, contó el diputado de la Coalición Cívica, Juan Carlos Morán.

Con el nuevo impuesto se estima una recaudación promedio de $0,40 por factura. Según datos de la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA), en el país hay 50.409.600 aparatos celulares en servicio, de los cuales el 11% son pospagos. O sea que un 5.306.269 de las personas con celular estará afectado por este aumento.

Pero el fondo seguramente crecerá con el correr de los meses, ya que el crecimeinto de celulares en servicio en el último año fue del 13,7% y su uso también se incremento. Según la Cámara, entre 2008 y 2009 la cantidad de mensajes sms enviados subieron 20,8% y las llamadas un 31,1%.

Morán explicó cómo será el funcionamiento para recaudar los fondos. “Las empresas aplicarán a sus clientes ese aporte adicional y deberán girarlos dentro de los 30 días a una cuenta en el Banco Nación que se abrirá especialmente para el ente”.

Con la compañía de la UCR, el cobismo, el Pro y de los peronistas disidentes, el kirchnerismo logró aprobar el proyecto, con 143 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones. Lo que generó el rechazo de la Coalición Cívica, de una parte de la centroizquierda y de los diputados que responden al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, fue la fuente de financiamiento del organismo.

"¿Por qué no ponen el financiamiento las empresas en vez de recargarlo en las facturas de los usuarios?, cuestionó Morán.

Las aspiraciones de Werthein

En el sector empresario se sabe, Werthein mira con envidia a sus amigos millonarios, Mauricio Macri y Francisco de Narváez. Es que el accionista de Telecom quiere dedicarse, como ellos a la política. Y para lograrlo piensa catapultarse a través del deporte.

Así es que se esforzó por ocupar la presidencia del Comité Olímpico Argentino y apoya la candidatura de Rodolfo D´Onofrio en River.

Si la ley se aprueba esta tarde, ahora también tendrá $200 millones anuales -y más, si sigue creciendo el mercado- para hacer campaña a través del Enard.