Cooperativas: la diputada Donda acusó al intendente de Avellaneda de clientelismo

La entrega de puestos de trabajo a través de cooperativas desató un duro cruce entre el Gobierno de Avellaneda y la oposición, que acusa a la administración de Jorge Ferraresi de hacer clientelismo con ese plan.
La oposición de Avellaneda salió a coro a acusar al gobierno comunal de manejar en forma clientelar las cooperativas de trabajo, a través de las cuales la comuna impulsa la creación de 100 mil puestos de trabajo, tal como anunció el intendente kirchnerista Jorge Ferraresi, en un acto en el microestadio de Racing.

Los primeros en cuestionar la distribución de este beneficio fueron las agrupaciones sociales más duras, quienes además solicitaron su inclusión en los planes oficiales de empleo.

La dirigente de Libres del Sur y diputada nacional Victoria Donda manifestó a La Política Online que "estoy segura que hay un manejo clientelar de las cooperativas de trabajo, ya que el Gobierno quiere extender su poder sobre los sectores sociales".

"Los intendentes del conurbano bonaerense se creen que son los dueños del Estado y por eso no hay duda de que usan este nuevo sistema para su beneficio político", apuntó la legisladora nacional y ex concejal de Avellaneda.

Donda integra la agrupación Libres del Sur que lideran Humberto Tumini y Jorge Cevallos, que si bien fue un soporte fuerte del kirchenrismo, desde el año pasado vienen protagonizando un progresivo alejamiento de la Casa Rosada. De hecho, Donda encabezó esta semana una marcha de la mutual Sentimiento que lidera la mujer de Tumini, en la que luego de desnudarse en la Plaza de Mayo, fueron reprimidos por la Policía.

Pedido de informes


En este marco, la titular de la bancada de la Coalición Cívica del Concejo Deliberante, Isabel Rodríguez, presentó un pedido de informes que solicita al intendente que brinde datos sobre el número de cooperativas que existen en el distrito, la función que cumplen y la cantidad de beneficiarios que tendrán.

"Desde mi punto de vista hay un manejo político en este asunto y por eso para trasparentar la cuestión pedimos información a la gestión del intendente Ferraresi ya que no vimos ninguna convocatoria pública para conformar a las cooperativas", exclamó en exclusivo a este medio.

Agregó además que "varios movimientos sociales de Avellaneda nos avisaron que quedaron afuera de los planes".

En tanto que el representante del macrismo en el Concejo, Rubén Alice, calificó como "chantada" a esta forma de generar trabajo, que definió como "un paliativo de baja calidad".

"Esta es una política de populismo barato porque no resuelve nada, acá lo que hay que hacer es generar empleadores que otorguen trabajo digno, no este mamaracho", apuntó.
 
Alice se burló sin embargo del pedido de informes presentado por la Coalición Cívica: "Hacen política de gallinero, el oficialismo no acostumbra dar explicaciones sobre su accionar y no va a empezar a hacerlo ahora", afirmó.

"La Coalición va a la chicana política y le gusta aparecer en los medios, ellos saben que el pedido de informes no resuelve nada", agregó.

Respuesta oficial


El jefe del bloque de concejales del Frente para la Victoria, Jorge Degli Innocenti, fue el encargado de responder a las críticas.

"El trabajo de las cooperativas es una muestra de unidad y nosotros en el distrito vimos a gente muy emocionada cuando le dieron la oportunidad de volver a integrarse al sistema laboral, porque hay que recordar que los que acceden a este plan son personas que no tenían la posibilidad de insertarse por sus medios en el plano laboral", aportó


Para despejar dudas sobre la utilización política de las cooperativas, el concejal oficialista manifestó que "el Municipio no tiene injerencia en la designación de los beneficiarios ya que esto lo analiza el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación".

Y fue irónico con el pedido de informes de la coalición: "Esto es propio de un partido político que imagina cosas; sólo basta recordar que su líder Elisa Carrió dijo hace unos meses que antes de fin de año íbamos a revivir la hiperinflación".