Sancionan Ley para vender tres millonarios terrenos en Retiro

Era una iniciativa que reclamaba el Ejecutivo. Son 15 mil metros cuadrados. Cuestan al menos $300 millones. Los fondos deberán ser destinados a obras de infraestructura en educación. Podrán construir torres de 50 pisos.
El Estado porteño privatizará tres valiosos terrenos que totalizan 15.000 metros cuadrados, en la zona de Catalinas Norte -entre las avenidas Leandro Alem, Córdoba y Madero- donde se podrán construir torres de hasta 50 pisos. La Legislatura aprobó anoche este proyecto impulsado por el Gobierno de Mauricio Macri, que prevé que lo recaudado por la venta sea destinado a infraestructura educativa.

Junto con la autorización se sancionó una modificación al Código de Planeamiento Urbano, ya que hasta ahora no están autorizadas en esos terrenos construcciones de tanta altura. La iniciativa se aprobó ajustadamente, por 42 votos contra 12 (hacía falta una mayoría especial de 40 votos) con el macrismo, los restos del kirchnerismo y otros bloques menores, publica Clarín.

Los terrenos fueron tasados el año pasado por el Banco Ciudad en 300 millones de pesos, pero el macrismo pronostica que a la hora de la venta se sacará más dinero, debido a que la rezonificación aumentaría el valor.

El miembro informante del PRO, Alvaro González, dijo que "la venta será en subasta pública y generará un beneficio para el Estado, ya que esos terrenos están concesionados desde hace 30 años en forma gratuita o casi gratuita". Allí hay una estación de servicio y una playa de estacionamiento, explotadas por capitales privados.

Uno de los puntos más cuestionados en la audiencia pública por este tema que se realizó en agosto fue que no se hizo estudio de impacto ambiental para medir cómo afectará la construcción de tres torres en una de las zonas más transitadas de la Ciudad. Ayer, el macrismo prometió que se realizará en un plazo breve.

"Las obras en Educación que se proponen deben financiarse con el presupuesto corriente. No se debe descapitalizar a la Ciudad", dijo el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Sergio Abrevaya. Desde el ibarrismo, Eduardo Epszteyn pronosticó que "veremos cómo las torres las hace alguna constructora amiga del Jefe de Gobierno. Se disfraza como un proyecto a favor de la educación lo que en realidad tiene que ver con los negocios".