Dudas sobre el nuevo mobiliario urbano porteño

Es que el diseño no se ajustaría al pliego de licitación. Faltarían elementos que se incluyeron como vidrios curvos o aluminio, y en el sector dicen que son prototipos artesanales. Esto generaría mala calidad en el material y que costos de las empresas puedan bajar entre un 20% y un 50%.
El lanzamiento con “bombos y platillos” de los modelos de nuevos refugios de colectivos por parte del Ministerio de Espacio Público porteño ya generaron dudas en lo que refiere a la modernización del alicaído mobiliario urbano de la ciudad.

Según fuentes del sector, los diseños no respetarían el pliego original que terminó con una polémica adjudicación que aún permanece judicializada y que dejó a Publicidad Sarmiento (de los hermanos Terranova) afuera, al menos por ahora.

Es que en la licitación original se exigía un modelo de refugio distinto al que se presentó.

Entre otras cuestiones, en primer lugar se suponía que debían estar listos en septiembre y recién salieron a la calle en octubre. Se suponía que se les daba seis meses a las empresas para presentar el modelo definitivo al gobierno porteño para que éste dé su aval.

En segundo lugar, según pudo saber LPO, los prototipos que se encuentran en Diagonal Norte están realizados de forma artesanal. Es decir, no son piezas de fundición para fabricación en serie.

Acorde a lo que cuentan en el sector, esto hace que la calidad sea muy baja y que al no poder industrializar el producto, se terminan instalando refugios que pueden contener hasta marcas de herramientas. De hecho los prototipos habrían sido realizados en un precario taller de Pompeya que no puede fabricar a escala industrial.

Otro tema que no estaría acorde al pliego original tiene que ver con los vidrios. Se suponía que debían ser curvos que, claramente, son mucho más caros. En los modelos presentados los techos son planos. Los refugios tampoco tienen ni aluminio ni pintuela horneada, otros dos requerimientos.

Otra cuestión son los pisos: se pedía específicamente en el pliego que sean braile para ayudar a las personas ciegas sin embargo los que se mostraron tienen baldosones normal y corrientes.

“Alterar los pliegos de la licitación es casual de nulidad del proceso. Hemos competimos por un Ford y ahora están haciendo un Fiat”, describe a LPO un importante empresario que conoce del negocio. Es que, agrega, con este esquema "artesanal" las empresas podrían ahorrarse entre un 20% y un 50% de costos.

Lo cierto es que en Espacio Público aseguran que avanzarán. Se amparan en una comisión que conformaron para que las empresas presenten sus propuestas.

De las tres empresas, sólo Publicidad Sarmiento no pudo avanzar en el rediseño ya que sus dueños fueron procesados por presentar documentación “trucha” para ganar la licitación. Por ello el juez Luis Rodríguez los procesó y en breve la Cámara podría confirmar la sentencia y la causa podría terminar en juicio oral contra los hermanos mendocinos.

“Antes de fin de año comenzaremos a instalar el nuevo mobiliario en los distintos barrios de la Ciudad", adelantó el Ministro de Espacio Público, Juan Pablo Piccardo.

Asimismo, desde la cartera informaron que el 17 de marzo se comenzó a trabajar junto con las empresas para que el nuevo mobiliario urbano se adapte a las necesidades actuales, es decir, que se incluyeron materiales antivandálicos y otras piezas que aseguren su durabilidad.

Según el ministerio de Espacio Público, el nuevo mobiliario urbano estará compuesto por:

12.000 carteles nomencladores de calles y avenidas
4.380 señales de paradas de colectivo
3.600 pantallas de publicidad
2.400 refugios
2.175 pantallas transluminadas
900 bancos y asientos
300 soportes para bicicletas
210 carteles con la historia del barrio
15 quioscos de información turística
9 centro de trasbordo