Legislatura: la oposición hace caer la Corporación para la ex Au3

Allí el macrismo pretendía manejar $500 millones con un nuevo organismo. Sin embargo no tendría consenso ya que la norma necesita 40 votos. El PRO apura un despacho para la semana que viene y pretende que llegue al recinto en 20 días. Los puntos oscuros.
La pelea por los millonarios terrenos de Villa Urquiza en la denominada traza de la ex Autopista 3 tendrá un nuevo capítulo la semana que viene cuando el macrismo intente obtener un dictamen favorable a la iniciativa.

En principio, si bien la idea del PRO era armar una Corporación (Puerta Norte), como la de Puerto Madero, con $500 millones en su poder, en la oposición adelantaron a LPO que el macrismo no tiene los 40 votos para conseguir la sanción de la norma que envió el Ejecutivo este año.

La traza de la ex Au3 actualmente está administrada por una Unidad Ejecutora que tiene a su cargo la reurbanización de la zona delimitada básicamente por las calles Donado, Holmberg, avenida Congreso y avenida de los lncas. La traza de la ex AU3 atraviesa la Ciudad desde la General Paz (en el barrio de Saavedra) hasta Puente Alsina, y pasa por los barrios de Belgrano, Villa Urquiza, Coghlan, Chacarita, Villa Ortúzar, Colegiales, Palermo, Almagro, Villa Crespo, Balvanera, Parque Patricios y Nueva Pompeya. Pero las manzanas que serán intervenidas, unas catorce, básicamente pertenecen a Villa Urquiza.

Así, mientras se habían expropiado terrenos e inmuebles, 30 años después muchas de las casas fueron usurpadas al punto que se sancionó una ley para reubicar a las familias y conseguir el desalojo. Inclusive en este marco la jueza Elena Liberatori dio lugar a un amparo para que no se avance en los desalojos compulsivos sin acuerdo de los vecinos.

Hoy el PRO apura la sanción de un proyecto para definir qué se hará con los millonarios terrenos y pretende que la semana que viene haya despacho. En rigor, el macrismo está interesado en 15 manzanas que van desde Avenida Congreso hasta Avenida De los Incas, el denominado sector 5, acaso el más caro de la traza.

Sin embargo, en estas horas la cúpula del oficialismo negocia con la Coalición Cívica y el peronismo cómo quedará finalmente la iniciativa.

En principio, estaría acordado que haya construcciones de hasta 12 metros más 3 metros de retiro, tal como plantea el proyecto del legislador macrista Marín Ocampo. Esto implicaría viviendas de hasta cuatro pisos con lo cual se evitarían las torres faraónicas. En este punto la presión de los vecinos de Belgrano R habría sido decisiva.

En diálogo con LPO, Ocampo, explicó que “va a ser una zona residencial, no va a haber establecimientos comerciales salvo en la zona donde se encuentra la sede Drago del CBC”.

Ocampo agregó que se está “estudiando cuál es la propuesta final para dar viviendas” a las personas que actualmente ocupan la traza. “Vamos a buscar una solución urbanística que contemple a los beneficiarios. La idea del Ejecutivo es darle otra estética urbana a ese sector de la ciudad”.

Finalmente, concluyó que la idea de armar una Corporación “es buena” y que intentarán conseguir los 40 votos.

Por su lado, desde la oposición, el diputado de la Coalición Cívica Facundo Di Filippo apuntó a LPO que la Corporación era en realidad “una cuestión centrada en repartir cargos”, en especial a quienes terminan su mandato a fin de año y cuyos votos pueden ser decisivos para varias iniciativas que tiene el PRO.

“Nosotros queremos que se mantenga la Unidad Ejecutora ya que, entre otras cosas, el volumen de negocios que manejaría la Corporación no justificarían su creación”, dijo.

Acorde a lo que contó Di Filippo, desde la oposición pretenden que se le dé una vivienda social a 263 familias originarias de la traza de las 285 que hoy se encuentran allí ya que muchas de ellas se irían subsidio mediante o con otro mejor destino habitacional.

La idea es que en un grupo de terrenos que le quedarán a la ciudad se construyan estas viviendas sociales. “Serían dos o tres por manzana”, explicó.

Así las cosas, y con el apuro del Ejecutivo, el macrismo pretende, como se dijo, tener un dictamen listo la semana que viene para que llegue al recinto en 20 días.

Claro que tomando en cuenta que la norma necesita 40 votos y es de doble lectura (se vota dos veces con una Audiencia Pública en medio), seguramente habrá cambios a pesar de los deseos de Mauricio Macri.