“Chiche” Duhalde denunció clientelismo con los planes de cooperativas

La senadora nacional se hizo eco de las investigaciones de La Política Online que revelaron el manejo irregular de los planes de empleo a través de cooperativas. Acusó al titular del Comfer y concejal electo, Gabriel Mariotto; y al diputado kirchnerista Fernando Navarro, de manejar "discrecionalmente" dos mil planes sociales en Lomas de Zamora.
Este medio viene realizando una exhaustiva investigación sobre el nuevo instrumento que encontró el poder para manipular a los sectores más vulnerables, esto es los planes de empleo vía la conformación de cooperativas, que el ministerio de Desarrollo Social de Alicia Kirchner, baja a los municipios del Conurbano.

Se trata de una buena idea, distorsionada por el poder hasta transformarla en dispositivo de control social y clientelismo político, que como reveló La Política Online, además es caldo de cultivo para millonarios fraudes de corrupción con el dinero que debería destinarse a los desocupados.

Este medio reveló puntualmente los casos de Almirante Brown que ya provocaron renuncias en el gabinete del intendente Darío Giustozzi y hasta dos auditorias dispuestas por Alicia Kirchner. También se mencionó el caso de Lomas de Zamora, donde pesa el diputado provincial Fernando “Chino” Navarro.

Tanto Giustozzi como Navarro tienen relación directa con el Movimiento Evita que lidera Emilio Pérsico, quien manejaría estos planes en las dos puntas: es decir desde el ministerio de Acción Social donde ocupa una Secretaría de Estado; y através de su red de dirigentes, desde los municipios.

La senadora Hilda “Chiche” Duhalde respaldó hoy las investigaciones al denunciar públicamente la manipulación de los planes y acusar al sector de Fernando Navarro, al de Gabriel Mariotto y al Municipio de Lomas de Zamora que conduce el kirchnerista Jorge Rossi, de distribuir “discrecionalmente” dos mil planes.

Durante una entrevista realizada en el programa radial “Diario del Sur”, la legisladora denunció que “con el tema de los planes para cooperativas, en los que dan $ 1500 por persona, en Lomas de Zamora han sido repartidas discrecionalmente. Le han dado el 50% al Chino Navarro, el 30% al sector de Mariotto y el 20% al Municipio, y cada uno lo reparte entre sus adherentes”.

La senadora agregó que “a Lomas de Zamora le han dado dos mil planes” y rebeló que en reuniones con gente de los barrios “me dicen que los han recibido (los planes), pero que les han dicho que se queden en su casa. Por lo tanto, ni siquiera son para armar grupos de trabajo”, tal como reveló La Política Online, la única contraprestación que les exigen es ir a los actos kirchneristas. Se trata de una red que apunta a sostener el proyecto Kirchner 2011 (ver nota adjunta).