Diputados afirman que la ONCCA es un “organismo corrupto”

LPO reveló el caso de un importante feed lot que cobraba subsidios en tiempo récord a través de un circuito que aceleraba los pagos. Entre los productores se habla de un misterioso "15 %" que permitiría cobrar las compensaciones en tiempo y forma. Las opiniones de los legisladores de la oposición que siguen de cerca el funcionamiento del cuestionado organismo.
El escándalo de la ONCCA por el manejo irregular de fondos públicos va creciendo día tras día mientras salen a la luz nuevos hechos de corrupción por parte de funcionarios que trabajan en el organismo que dirige el cada vez más cuestionado Emilio Eyras.

El viernes pasado La Política Online reveló las sospechas de la existencia de un circuito informal para “acelerar” el pago de millonarias compensaciones a un importante feed lot de la zona de Dolores (ver nota adjunta), que cobraba con unas pocas semanas de espera luego de presentar la documentación. Incluso se habla entre los productores de un misterioso “15 %” que destrabaría los interminables trámites burocráticos, necesarios para cobrar las compensaciones.

Según las fuentes consultadas por este medio, lejos de tratarse de un caso aislado este camino sería una práctica común de muchas de las empresas del sector beneficiadas por los subsidioscobrados en tiempo y forma.

Esto es al menos lo que indicaron hoy a LPO varios diputados nacionales que conocen muy bien los manejos de fondos por parte de la ONCCA, dinero que, según anuncia el propio Gobierno nacional, debería garantizar “la defensa de la mesa de los argentinos”.

“Hay una falta de transparencia notable en la entrega de subsidios. La poca información que brindan sobre el manejo de fondos hace todo mucho más engorroso”, dijo Francisco Ferro, diputado de la Coalición Cívica por la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, el diputado radical por La Pampa, Eduardo Kenny, disparó: “La ONCCA está siendo manejada por un grupo de corruptos como si fuera una Sociedad Anónima, perjudicando de manera tremenda a todos los productores agropecuarios”.

Christian Gribaudo tampoco se quedó atrás: “La ONCCA es un organismo corrupto funcional al manejo oscuro de los fondos públicos. Se trata además de un espacio extorsivo para el campo que debería ser eliminado de inmediato”, apuntó.

Por último, la diputada nacional de la Coalición Cívica, Virginia Linares, aseguró que “la ONCCA es un negocio exclusivo de los amigos de los Kirchner, diseñado además para hacerle aún más difícil la vida a los hombres de campo”.

Denuncie a la ONCCA.com

En este contexto, el grupo de diputados nacionales que componen la Mesa de Consenso Agropecuario, mañana presentará formalmente el flamante sitio de Internet que brinda la posibilidad de efectuar denuncias contra el organismo (www.denunciealaoncca.com).

La idea de los legisladores opositores es dar a conocer sin ningún tipo de censura todas aquellas maniobras irregulares referidas al pago de compensaciones de la ONCCA. La propia necesidad de crear un sitio específico para canalizar estas denuncias da un indicio de su caudal, que podría indicar que se está ante un mecanismo estructural de presunta corrupción.

Es más, según señalaron a este medio los diputados creadores de la web, hoy mismo ya han comenzado a recibir varias denuncias con datos certeros de irregularidades que involucran a actuales y ex funcionarios del organismo kirchnerista.

Además, este grupo de legisladores se reunirán mañana martes por la tarde para evaluar el rol que debería cumplir el organismo creado en 1996 por el entonces titular de la Secretaría de Agricultura, Felipe Solá, quien este año declaró públicamente que se quería “matar” cada vez que veía el uso que el kirchnerismo le dio a su creación.