“En Brasil hacen un círculo virtuoso; acá es un círculo vicioso”

Así comparó Adrián Lamandía, CEO de Novatech, el marco legal para la producción de productos electrónicos entre el país vecino y lo que se establecerá en Argentina con la sanción del polémico impuestazo tecnológico. Cuenta cómo fue la maniobra que frustraron para favorecer a BGH y cómo impactará en el precio de computadoras y celulares.
¿Qué pasó con BGH y la turbia modificación de la ley?

Los aire acondicionado son la primer cuestión arancelaria que está en la grilla. Decía “hasta 6.000 frigorías”. Cuando miramos, vimos que lo se hizo fue dejar fuera del aumento a los equipos industriales y se gravó lo doméstico. Ahí apareció la denuncia de un fabricador, creo que de Rosario, que después tomó Marcelo Bonelli. Se hablaba de un negocio entre Newsan S.A., el gran jugador de Tierra del Fuego y dueño de BGH, al cual le iban a comprar la empresa siempre y cuando se votara este artículo que modificó Marconato.

¿Por qué favorecía sólo a BGH?

Porque es el único que fabrica equipos industriales. Nosotros hablamos con el senador de Santa Cruz, Alfredo Martínez. Según dijo, el descubrió el tema. Él es arquitecto y detectó que se había cambiado la redacción de 6.000 frigorías a 6 toneladas. He aquí la picardía, porque para el que no sabe lo puede tomar como un equivalente. Cuando miró sus libros de arquitectura viejos, se dio cuenta que el equivalente de 6 toneladas son 18.000 frigorías. Marconato dijo que lo había pedido el Ejecutivo y Débora Giorgi dijo que ellos no habían pedido nada. Finalmente se dio marcha atrás.

¿Cómo impactará en el precio de las PC?

Nosotros pedimos también exceptuar los monitores, quisimos conseguirlo en el Senado. Esto va a afectar la venta de la PC completa, cuando ofertan el CPU, el teclado, parlantes y el monitor. Como el monitor ocupa un gran porcentaje del precio final de ese combo, al subirle el precio con el IVA y los impuestos internos, el aumento promedio será del 12% al 14%.

¿Y los celulares? ¿Se fabrican algunos en el país o todos son importados?

La producción que hace Tierra del Fuego de celulares es mínima. No llega ni de cerca de abastecer todo el mercado interno y no tiene tecnología para fabricar celulares de última generación. Si esto sale no sólo vas a encarecer algunos productos, otros directamente no los vas a tener porque nadie los va a vender.

¿De donde vienen los celulares que usamos?

Algo viene de Brasil, donde fabrican bastantes, pero tiene otro formato de tecnología. Sino de México. Los celulares ahora son más simples, ya no tienen tantos componentes que montar, por eso lo hacen empresas con tecnología muy de avanzada.

¿Cómo es el caso de Brasil que ustedes tanto recomiendan?

En Brasil tienen un modelo a partir del cual únicamente tienen un beneficio los que utilicen componentes ensamblados allí. Si bien hay componentes que sólo se fabrican en algunos países puntuales y hay que importarlos, si quieren los beneficios tienen que usar matherboards y memorias montados en Brasil. En Brasil hacen un círculo virtuoso; acá es un círculo vicioso.