Por qué Cobos no puede demorar el debate de la de ley Medios

Por más que el vicepresidente, cuando regrese a sus funciones en el Senado, acepte la moción de la oposición para ampliar la discusión a otras comisiones, ésta debe ser aprobada en el recinto, donde el kirchnerismo, con su mayoría la puede rechazar. Fuentes allegadas a Pampuro confirmaron que el proyecto se girará a dos comisiones.
Todo parece indicar que los esfuerzos de la oposición para que la ley de Medios sea tratada por más de dos comisiones en el Senado, no llegarán a buen puerto.

Fuentes cercanas al presidente provisional del Senado, José Pampuro, aseguraron a La Política Online, que en la reunión de Labor Parlamentaria de mañana, “el oficialismo girará la iniciativa a dos comisiones: la de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión, presidida por (Guillermo) Jenefes y la de Presupuesto y Hacienda, presidida por Fabián Ríos”. Y la ficha más fuerte que tenía la oposición -el vicepresidente, Julio Cobos- no podrá ampliar el debate a otras comisiones.

Cobos en estos días no está al frente de la Cámara Alta porque se encuentra cumpliendo las funciones del Poder Ejecutivo mientras Cristina Kirchner participa de la Asamblea de la ONU y de la cumbre del G-20 en Estados Unidos. De esta manera, el Gobierno se aseguró que quien tenga la última palabra en la reunión de Labora Parlamentaria, sea un kirchnerista, el presidente provisional del Senado, Pampuro.

Pero en la oposición ya están tanteando la posibilidad de un plan B. Le pedirían a Cobos que, cuando Cristina regrese a Argentina y él retome sus funciones en la Cámara Alta, acepte la moción para ampliar el debate a otras dos comisiones: la de Derechos y Garantías y Asuntos Constitucionales.

Fuentes cercanas al vicepresidente explicaron que “Cobos tiene la facultad de ampliar el debate”. Sin embargo, este plan B de la oposición no tendría buen futuro. Estas mismas fuentes explicaron a La Política Online que “primero Cobos tiene que aprobar la moción, pero luego esta solicitud tiene que se llevada al recinto y votada allí”, un espacio donde el kirchnerismo mantiene la mayoría y la puede rechazar.