La nueva ley de medios

Vila denuncia un pacto de Kirchner y las telefónicas

El empresario de medios Daniel Vila, denució la existencia de un pacto entre el Gobierno y las telefónicas, que le permitirá a través de la nueva ley de medios quedarse con un canal de aire asociedo con Telecom, a la vez que habilita a Telefónica el triple play.
 "El Gobierno tiene un plan con Telecom pactado con Telefónica. Hay un acuerdo mediante el cual Telefónica retira su participación en Telecom, entra ahí vaya a saber quién y el Gobierno se queda, entonces, con un canal de aire. A cambio, Telefónica entra al negocio del Triple Play", advirtió el empresario.

Consultado por el diario Crítica sobre si debería haber o no una nueva ley de medios, Vila respondió: "Por supuesto. Se tiene que arreglar la legislación actual, que es un pastiche. Pero si para eso se tiene que romper todo lo que se hizo hasta ahora, no estoy de acuerdo". Agregó que "más allá de los intereses personales que están afectados por este tema, hay otro problema: ¿Qué modelo de país se está proponiendo? ¿Queremos parecernos al modelo de Chávez?, se preguntó Vila, socio de José Luis Manzano y Francisco de Narváez en el canal América.

"La ley no está pensada contra el Grupo Uno, que si bien es el segundo multimedios del país, está todavía a mucha distancia de Clarín. La cosa es que, como efecto colateral de la pelea del Gobierno con Clarín, la ligamos nosotros. La ley tiene dos partes, una que es maquillaje y la otra que esconde el verdadero motivo de su envío al Congreso", argumentó al aludir a ese presunto plan del gobierno con las firmas de telefonía.

Por otra parte, negó que le hayan permitido refinanciar deudas con la AFIP, al afirmar: "No refinancié nada. El Gobierno permitió que los medios que tenían pasivos fiscales los cancelaran mediante el canje de espacio publicitario".

Vila tuvo que aclarar esa situación porque luego de sus declaraciones comparando la nueva ley de mdios con el golpe de Estado de 1976, el jefe de Gabinete Aníbal fernández, reveló que con el acuerdo de canje de publicidad por deuda impositiva, el grupo UNo se benefició en 48 millones de pesos.

Cablevisión, Hadad y el fútbol

Vila también criticó al oficialismo por entender que "es errático con los medios" y recordó que el gobierno "aprobó la fusión de Cablevisión con Multicanal y extendió la licencia de los canales por diez años sin que nadie se lo pidiera, aunque creo que fue una cosa de Daniel Hadad. Y ahora nos hace la guerra nuclear", reveló.

Efectivamente, Hadad fue uno de los principales impulsores de la extensión de licencias porque acababa de comprar Canal 9 -que estaba concursado-, y con esa medida el valor de la señal crecía enormemente y le permitía mayor holgura en la negociación con los acreedores.

Sobre la transmisión de fútbol, Vila aclaró: "Estuve de acuerdo con que la AFA rescindiera el contrato con TSC", aunque precisó que no está de acuerdo "con que el Estado subsidiara para siempre el fútbol, porque (el jefe de Gabinete) Aníbal Fernández dijo que el Gobierno no iba a poner un peso y ahora se sabe que va a costar seis mil millones por diez años. Eso no puede ser". Consultado por qué América TV no transmite los partidos, el empresario respondió con ironía: "Nos cambiaron de secuestrador: Antes, los goles los tenía secuestrados TyC, y ahora los secuestra la Jefatura de Gabinete".