Jaime cada vez más complicado: Vinculan a un ex asesor en la compra del lujoso yate

Se trata de Manuel Vázquez, el mismo que habría gestionado la compra del avión Lear Jet con el que viajaba el ex funcionario kirchnerista ahora investigado por enriquecimiento ilícito.
El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, está cada vez más complicado en la investigación por enriquecimiento ilícito que lleva adelante le Justicia. Ahora vinculan a un ex asesor con la compra de un lujoso yate.

Se trata de Manuel Vázquez, el mismo que habría gestionado la compra del avión que éste usó hasta mayo.

Según el diario Clarín, fuentes judiciales contaron que en su declaración, el comisionista Carlos Bindelli, dijo no conocer a Vázquez ni a su hijo, Julián, también mencionado en la causa. Pero en la documentación secuestrada en las oficinas rosarinas de la firma constructora de la nave, Altamar Yachts, aparece un tal Manuel Vázquez Gadea, con un número de pasaporte español. Según los investigadores se trata de la misma persona.

De acuerdo con esa prueba, Vázquez Gadea fue autorizado por el representante de la firma compradora de la embarcación a retirarla del astillero de Altamar en San Fernando. La empresa compradora es estadounidense y se llama Dalia Ventures, dijeron fuentes judiciales. El representante de Dalia, según esos documentos, es Asterio Caballero, dijeron las fuentes consultadas por este diario.

El dato es clave porque permite vincular al lujoso yate que estaría en Angra dos Reis, Brasil, con la aeronave también atribuida a Jaime y donde ya está más o menos determinado que los Vázquez intervinieron en esa operación.

El ex secretario de Transporte, sospechado desde los albores del kirchnerismo por los cuantiosos subsidios otorgados a empresas del sector, es investigado por el juez federal Norberto Oyarbide por presunto enriquecimiento ilícito.

La embarcación vendida por Altamar Yachts -una firma con prestigio internacional, dijeron las fuentes- es el modelo Altamar 64. El valor de la compra-venta no fue 1,4 millón de dólares sino un millón de esa moneda, aclararon los investigadores en base a las pruebas reunidas hasta ahora contra el ex funcionario.

Pero no fue ese el único dato que llamó la atención. Por la misma embarcación se habrían interesado otras dos personas, Raúl Viola y un hombre de apellido Lluch, dijeron fuentes tribunalicias.

Un hombre llamado Carlos Alberto Lluch figura en la denuncia formulada en marzo por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas contra Jaime por el delito de dádivas. Esto es porque habría usado taxis aéreos para viajes personales pagados por empresas vinculadas al Grupo Cirigliano, uno de los más fuertes en el rubro transporte.

En esa denuncia Lluch aparece como presidente de Ayres del Sur, propietaria del Cessna 501 Citation, matrícula LV-BHJ, uno de los taxis aéreos en los que viajó Jaime. En este avión partió Jaime a Uruguay el 29 de diciembre de 2007 junto a su pareja y las hijas de ésta, y en esa misma aeronave volvió al país desde Brasil diez días después.

La otra curiosidad es que Lluch, de acuerdo con la investigación preliminar realizada por el ahora ex titular de la FIA Manuel Garrido, también sería accionista de Cometrans, una sociedad que explota colectivos y que es controlada por el Grupo Cirigliano.