Sospechas sobre la Corporación Sur y la campaña de Puerta

La entidad que promueve el desarrollo del sur de la ciudad es conducida por Humberto Schiavoni, ex ministro de Economía de Puerta y moneda de pago de Macri a su amigo y aliado. Contrató a dos empresas misioneras para hacer viviendas. Las mismas eran beneficiadas con obra pública en la gestión provincial del ex senador. La sospecha es que, con eso, se financió su campaña a diputado. Otra vez aparece el "Comandante".
El misionero Ramón Puerta, ex gobernador, ex senador y ex titular del Poder Ejecutivo por dos días tras la renuncia de Fernando de la Rúa volvió al ruedo político este año. El 28 de junio pasado ganó una banca en las elecciones en su provincia y, a partir del 10 de diciembre integrará la Cámara de Diputados de la Nación. Pero una información confirmada a La Política Online por tres fuentes distintas asegura que esa campaña habría recibido una sustancial ayuda desde un despacho oficial de la ciudad de Buenos Aires, la Corporación Sur, mediante la contratación de empresas “amigas”.

El titular de esa empresa estatal del gobierno de la Ciudad es Humberto Schiavoni, un misionero ex ministro de Economía de Puerta en su provincia, ex interventor de Yacyretá y, en una mirada más política, la moneda de pago de jefe de Gobierno porteño a su amigo Ramón, con quien mantiene una amistad de años y una alianza política representada personalmente en la figura de Schiavoni.

La Corporación Buenos Aires Sur tiene como tarea principal promover el desarrollo del abandonado sur de la ciudad. Para eso contrató sugestivamente a dos empresas de Misiones, a quienes ya tenía como favoritas en su paso por la administración misionera y hasta cuando presidió el Ente Binacional Yacyretá, símbolo durante largos años –y hasta la actualidad- de la corrupción del poder político en la Argentina.

Todo entre dos

Las empresas en cuestión son Ingeniero Mercado S.A. y Nosiglia Construcciones, empresa de la familia de Enrique “Coti” Nosiglia, histórico operador del radicalismo, misionero y amigo de Puerta. Según fuentes porteñas, ambas llegaron a ser cuestionadas hasta por la Cámara de la Construcción –Delegación Ciudad de Buenos Aires-, la cual salió a pegarle a Schiavoni por esto.

Según informaba Crítica de la Argentina hace más de un año, Ingeniero Mercado S.A. ganó tres licitaciones para hacer viviendas en los barrios de Villa Lugano y Villa Soldati.

Durante la primera semana de abril –de 2008-, la Corporación Sur– llamó a tres licitaciones públicas para la construcción de viviendas sociales: 168 casas en Villa Lugano y dos barrios de 205 y 180 viviendas en Villa Soldati. Al primer llamado respondieron cinco empresas. Además de Ingeniero Mercado, se presentaron Tala-Riorca, Bricons, Vidogar y Emaco. La primera superó el presupuesto oficial (21.168.000 pesos) en casi 3 millones de pesos. Las otras, se excedieron en 10 millones. La empresa misionera ofertó el precio más bajo: $ 23.073.120, y ofreció una variante que empardó al número oficial. Quedó primera.

Una mano al ComandanteEl polémico puntero Miguel Ángel Rodríguez, conocido como el “Comandante”, sigue dando que hablar dentro del macrismo. Tras su controversial salida del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) fue rescatado por Schiavoni, quien le hizo un lugar en la Corporación Sur. Ya acomodado, empezó a hacer negocios: le entregó trabajos de la Corporación a Kopar y Aparo, dos empresas a las que, cualquiera sea el puesto en el que esté, siempre les consigue algo.

La segunda licitación también atrajo a cinco empresas: Teximco, Vidogar, Emaco, Mercado y Carlos R. Nosiglia –Nosiglia Construcciones-. Esta última también es misionera y, como Mercado, es una vieja conocida de Schiavoni. Las dos hicieron las mejores ofertas, entre 2 y 11 millones de pesos más baratas que las demás. Y nuevamente Mercado hizo una propuesta alternativa que igualó al presupuesto oficial: 22.680.000 pesos.

El tercer llamado, para 204 viviendas en Villa Soldati, sólo atrajo a tres interesados: Bricons, Vidogar y Mercado. El presupuesto oficial era de 25.704.000 pesos. Bricons cotizó 39.783.905,69 pesos. Vidogar, 40.201.672,71 pesos. Y la firma de Posadas ofertó hacer las obras por 27.503.280, con una variante por 24.932.880 pesos.

Entre las dos, como suelen hacer empresas “aliadas” en la política, actúan en conjunto para presentar ofertas amigables y quedarse con las obras. Lo mismo hacían en Misiones cuando Puerta era gobernador. “Nosiglia era una de las empresas que mejor trataba Ramón cuando era gobernador. Hizo mucha obra pública”, confirmó a La Política Online un importante dirigente de esa provincia.

Hay, asimismo, otro antecedente importante para conectar al macrismo con estas empresas cercanas al ex gobernador de Misiones. Iecsa, la empresa de Franco Macri, fue la ganadora en una controversial obra en la capital de la provincia. En 2003, vía licitación se quedó con la construcción de la avenida Costanera en Posadas, por 9,3 millones de pesos. Parte de la obra Iecsa la tercerizó en manos de otra empresa. Era Ingeniero Mercado S.A. La obra fue apuntada por la oposición por supuestos sobreprecios: dicen que costaba, en realidad, la mitad.

El vínculo con la campaña de Puerta, lógicamente, no pudo ser certificado oficialmente. Este medio intentó sin éxito comunicarse con el misionero, para confirmar la información vertida por varias fuentes. Quedaron en responder si, efectivamente, estas empresas realizaron aportes de fondos a la campaña.