Escándalo en Chaco con la afiliación “trucha” de la madre de Capitanich

Aunque le correspondía el PAMI por su jubilación, Mirca Popovich se afilió por su vínculo familiar con el gobernador al INSSSEP, sin cumplir ninguno de los requisitos, con certificado de domicilio falso y con datos truchos en la declaración jurada del mandatario. Le entregaron el carnet en un día y se gastó, para ser atendida en el Hospital Italiano porteño, $29 mil de traslado y gastos. En exclusiva, todo el expediente.
El escándalo desatado en la provincia de Chaco por la afiliación “trucha” de la madre de Jorge Capitanich a una obra social que no le correspondía, a la cual llegó fraguando datos y falsificando documentos, terminó como se esperaba: el gobernador debió dar marcha atrás y hacer que la atención de su progenitora vuelva a donde corresponde, el PAMI.

En el medio se vivió un duro cruce con medios provinciales que siguieron el caso, a cuyo expediente de 32 fojas, más una circular de los empleados del INSSSEP –la obra social donde Capitanich quiso ubicar a su madre- denunciando lo sucedido accedió en exclusiva La Política Online.

El medio local que siguió más de cerca el caso fue el diario Primera Línea, que hizo públicas las irregularidades de la afiliación de Mirca Popovich, quien pudo a asociarse al Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (INSSSEP) gracias al vínculo familiar con el mandatario chaqueño, quien hace allí sus aportes. Su insistencia en la investigación derivó en que el mismo Capitanich pida la nulidad de la afiliación aunque con fuertes acusaciones hacia ese medio.

"Todos sabemos que este diario tiene una clara línea opositora, que responde a los intereses de la Alianza y que sus periodistas son activos militantes a la UCR. Se han metido con mi esposa con mis hijos, con mi familia, con mi madre. Yo les pido que ahora, en nombre de la ética dejen de meterse con mi madre", disparó Capitanich. Pero nunca, al menos hasta aquí, reconoció que los documentos que demuestran la asociación trucha de su madre sean, tal vez, los únicos no alterados en esta historia.

Truchadas y “erogaciones”

La circular de los profesionales del INSSSEP es el racconto más preciso de los hechos. Allí empiezan por explicar que “la Sra. Mirca Popovich, madre del gobernador, era afiliada al PROFE (obra social de los titulares de pensiones graciables y no contributivas). Por consiguiente, afiliada titular del PAMI por ser jubilada nacional, según surge del expediente Nº 3635/09 del propio INSSSEP” y que “La Ley dice que los jubilados nacionales son cautivos del PAMI, por lo que no pueden afiliarse voluntariamente al INSSSEP, como se pretendió fraguar en el expediente”.

En síntesis, reza el escrito, “La madre del gobernador Capitanich carece de toda opción o derecho legal de afiliarse voluntariamente al INSSSEP, a partir de lo cual todo el expediente adjunto es irregular, ilegal y propicia erogaciones injustificadas para el Instituto”.

El haber hecho hincapié en las “erogaciones” no es casual. El mismo documento explica que mientas la resolución del Directorio Nº 625/09 del 10 de marzo del 2009 (ver foja 20), firmada por el presidente Francisco José Baquero, “debió denegar la afiliación de la Sra. Popovich”, la deja en suspenso.

“Lo que no queda en suspenso, es el pago de $28.299.50 por el uso de un avión sanitario ni de los gastos de atención en el Hospital Italiano de Buenos Aires (que nadie conoce todavía), lo que constituye un verdadero desfalco de los recursos de la Obra Social”, denuncian desde el Instituto. Esos casi 29 mil pesos fueron descontados –como se ve en la foja 20- de los aportes del propio "Coqui", como conocen a Capitanich en Chaco.

Los documentos alterados, además, fueron muchos. Según explican desde la provincia a este medio, la madre del gobernador Capitanich no cumple con ninguno de los requisitos de afiliación (ver foja 14): Carencia de recursos, estar a cargo del hijo, convivir con él, no percibir jubilación ni disponer de otra obra social.

Triste recuerdoLos trabajadores del INSSSEP, responsables de que salga a la luz esta situación, criticaron que Capitanich se victimice aclarando que él mismo está pagando lo que costó el traslado de su madre al Hospital Italiano. “le aclaramos que no es ético ni legal que financie a través del Instituto sus problemas. Si tuvo $300.000 para un cumpleaños de quince en Capital Federal, debiera tener también para atender otros compromisos o urgencias familiares”, dijeron.

“Hasta el Certificado de Domicilio de la Sra. Popovich es falso, ya que la misma no vive en la Residencia del gobernador. Por consiguiente, el gobernador miente en su declaración jurada, cuando afirma que está a cargo de su madre y miente la autoridad policial que extendió el certificado”, afirma el texto del INSSSEP.

La llegada del gobernador

Para que el expediente pueda correr, la sospecha es que el gobernador movió sus hilos de influencia. En primer lugar, no hay registro de quién firmó y retiró el carnet de Mirca Popovich, pero en el papel de retiro aparece la firma de Francisco Di Silvestre, funcionario político del Instituto (ver foja 11).

A su vez, la madre del gobernador, tiene carnet de “afiliada” desde el 15 de marzo de 2009 (ver foja 13), pero el directorio del Instituto ya le reconoce enormes gastos hechos -por lo menos- más de dos meses antes (ver foja 20). Es más, a la fecha de reconocimiento de los gastos, la señora seguía siendo afiliada al PAMI (ver foja 15).

Y para ponerle el moño a este “mamarracho administrativo y legal”, como lo califican los trabajadores del INSSSEP: La madre del gobernador pide su desafiliación de la obra social que tenía (PROFE-PAMI), el 14 de mayo de 2009, o sea varios meses después de que el INSSSEP autorizó gastos de traslado y atención a su favor. “Nuestro directorio convalida gastos a favor de personas que cuentan con otras obras sociales y no tienen ningún empacho de dejar constancia escrita de ello”, disparan.

Para colmo, desde el diario apuntado por Capitanich por publicar la afiliación “trucha” de su madre también le respondieron a sus acusaciones.

En una extensa respuesta firmada por el director de Primera Línea, Dante Stach, dice: “Admitimos que el Gobernador critique incluso la línea periodística del medio, que le guste más o menos, pero lo que no puede decir es que hayamos mentido o inventado la noticia. El hecho ocurrió y él, hasta hora, nada dijo sobre el particular, nada dijo de las irregularidades, sólo trató de descalificar a quienes informamos (lo que se conoce como matar al mensajero) sin explayarse sobre la cuestión central”. Durísimo.