Un “compromiso” cercano a los 500 millones sellaría el pacto AFA-Kirchner

La comitiva del fútbol encabezada por Julio Grondona y otros dirigentes del fútbol está en Casa Rosada reunido con la presidenta. Si bien no se firmaría ningún contrato, anunciarían el avance para que el Estado administre los derechos de televisación. El "piso" de 500 millones pedido por la AFA sería alcanzado por el gobierno. Ya preparan una fiesta.
En la Casa Rosada se respira fútbol y no hay ninguna selección ni equipo nacional festejando trofeo alguno. La celebración, sin embargo, es otra. Ya están allí la presidenta Cristina Kirchner para recibir a una “mesa chica” de la AFA encabezada por Julio Grondona para dar el primer paso seria hacia la estatización de los derechos de televisación del fútbol argentino.

Hace minutos comenzó el encuentro multitudinario, ya que por el lado del gobierno estarán el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el de Economía, Amado Boudou, y hasta participaría el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini, señalado como el ideólogo de la movida.

A Grondona, por su parte, lo acompaña una comitiva seleccionada especialmente, más allá de su habitual ladero, José Luís Meisner. Son Alejandro Marón y Fernando Raffaini, presidentes de Lanús y Vélez respectivamente –dos de los clubes sin deudas- Germán Lerche de Colón de Santa Fe –otra directiva ordenada- y Rodolfo Molina, el presidente de Racing promovido por Néstor Kirchner quien intenta ajustar las siempre desordenadas cuentas del club de Avellaneda.

Además de su juventud, a los seis los unen otras coincidencias: son abogados, ninguno representa a Boca y River –dos de los clubes que pusieron objeciones a la ruptura del contrato con TSC- y, por el perfil de sus gestiones, asoma como una “premiación”, una búsqueda del propio Grondona de mostrar otro perfil dentro de la AFA a más de 30 años de sus desgastada gestión.

El histórico mandamás de la AFA apareció en la explanada de la Casa Rosada a las 17.53. El presidente de la AFA se reunirá en unos minutos con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para negociar sobre los derechos de televisación del fútbol argentino.

El director de Comunicación e Información de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, dijo esta mañana que el organismo exigirá "un piso de 500 millones de pesos" para quedarse con la explotación de los partidos del torneo local. El Gobierno estaría dispuesto a aportar esa cifra, explica CanchaLlena.com.

Por esto, según trascendió, hubo una reunión previa entre Boudou y Héctor Domínguez, ex presidente de Gimnasia y Esgrima de La Plata, contador y -detrás de Meisner- el hombre mayor confianza de Grondona. Allí se habría hablado de los números desde la mirada técnica. Para lo político, señalan diálogo previo a la reunión entre Raffaini y Aníbal Fernández.

El problema es ver hasta dónde se llegará hoy. Aunque algunos se animan a arriesgar que se podría rubricar el contrato, lo más probable es que anuncien el “compromiso” de venta de los derechos sin llegar a la firma del escrito legal, en algún formato como puede ser el de un convenio.

En la AFA y en el Gobierno, mientras tanto, hay ánimo de fiesta. Por eso –según informó hoy Crítica de la Argentina, este viernes, en el predio de la AFA en Ezeiza, se instalarán carpas para mil personas y, en medio de un clima de jolgorio, anunciarán oficialmente la firma del nuevo contrato con Canal 7.

“Habrá una fiesta impresionante. Queremos que haya al menos mil invitados, gente de todos los clubes y de todo el país”, graficó a Crítica de la Argentina el dirigente de un equipo del Ascenso, feliz porque “la patriada que nos jugamos (sic) nos salió bárbaro”.