Defraudado con Cheppi, el campo podría volver al paro

Opacado por el titular del ONCCA, Ricardo Echegaray, el secretario de Agricultura no pudo darles una respuesta a los reclamos del campo en la reunión que tuvieron con los dirigentes de la Mesa Enlace. Una charla que, según fuentes de LPO, duró hasta tarde para que no anunciaran un paro agropecuario ayer.
La agenda del campo no avanza y el Gobierno sólo da señales de estancamiento. Según fuentes de LPO la estrategia de Néstor Kirchner es entretener al campo. En la reunión que tuvieron ayer el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi y el titular del ONCCA, Ricardo Echegaray, con los principales dirigentes agropecuarios, lo dejó claro.

Los representantes de la Mesa Enlace habían sido llamados a la Secretaría de Agricultura para tratar las demandas que todavía no fueron resueltos como el impacto de la sequía, el establecimiento de las retenciones diferenciadas para pequeños, medianos y grandes productores y los trabados reclamos sobre los precios de la leche y la exportación de carne y de trigo.

Pero en medio de la reunión, cayó Echegaray con una serie de gráficos y un power point y los abrumó con información. Según fuentes e LPO Cheppi quedó opacado ante esta brutal intervención y dejó claro que el titular de Agricultura es él. Esto desgasta al ex titular del INTA, que quiere renunciar, pero su íntimo amigo, el secretario de Panificación, Julio De Vido, le pide paciencia.

Tanta información llevó que cuando el productor lácteo Hugo Biolcati, que asume en breve como presidente de la Sociedad Rural, empezó a protestar por el cierre de las exportaciones de lácteos, Echegaray le respondió que desde que él está al frente del ONCCA, Argentina exportó 25 mil toneladas de lácteos.

Esta jugada del titular del organismo de control, es funcional a la idea de Kirchner para entretener al campo e hizo que la reunión se extendiera hasta la noche con el fin de que los agropecuarios no llamaran ayer a un nuevo paro del sector.

El representante de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, hizo su lectura de la reunión de ayer en Radio Continental y afirmó que Cheppi se encuentra hoy “con un escaso margen de decisión para resolver las demandas del campo”.

Además, se quejó que esto es una sanción del Gobierno que quiere mandarlos “al rincón por haber tenido la osadía de confrontar".

En consonancia, el presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, se manifestó "defraudado" por el secretario de Agricultura porque no presentó “soluciones concretas para atender la emergencia agropecuaria por la sequía”.

"Esperábamos que en esta reunión nos presentaran soluciones concretas para atender esta emergencia, pero no fue así", se quejó Miguens, en diálogo con Radio 10. "Los tiempos se agotan y no se pueden desatender actividades en las que somos líderes", enfatizó el titular de la Sociedad.