Confirmado: la AFA rompió el contrato con TyC y allana el camino al gobierno

Se decidió "por unanimidad" en la reunión del Comité Ejecutivo de esa entidad por "incumplimiento" de TSC, la empresa que pertenece a TyC y al Grupo Clarín. Sin Grondona, negaron que ya haya una oferta del Estado para comercializar la televisación del fútbol, que igualmente empezaría el 21. Aseguran que ningún juicio recaerá sobre los clubes.
Lo que se preveía finalmente sucedió. Por unanimidad, el Comité Ejecutivo de la AFA respaldó el plan de Julio Grondona para romper de forma unilateral el contrato para la televisación del fútbol con TSC, la empresa que pertenece en partes iguales a Torneos y Competencias (TyC) y al Grupo Clarín.

La reunión concluyó a las 20:40 y asistieron, entre los directivos de clubes de primera, el resto de los integrantes del Comité más dirigentes de otras divisiones, 102 personas. Aunque extrañó que el mandamás que dirige la AFA hace más de 30 años no asistiera a la conferencia de prensa, el vocero Ernesto Cherquis Vialo aseguró que la decisión fue “por unanimidad”.

“Hace unos minutos terminó la reunión de Comité Ejecutivo. Vengo a comunicarles que el vínculo entre la AFA y la empresa que hasta aquí ha comercializado los derechos acaba de finalizar”, fue la frase elegida para confirmar la esperada noticia.

“El Comité Ejecutivo ha resuelto por unanimidad con la presencia absoluta de todos sus miembros y pares de todos los clubes de todas las categorías, en presencia de 102 personas, rescindir el contrato con la empresa TSC y sus asociados”, explicó.

Ante la consulta de una gran cantidad de medios presentes, Cherquis aseguró que en la reunión “no hubo una sola palabra en nombre del futuro”, por lo que aún no se sabe que empresa se encargará de la televisación.

“A partir de las 20:40 de esta noche la AFA está abierta a futuras negociaciones, a comenzar cualquier negociación para vender al precio que el fútbol establezca los derechos para su televisación”, soltó, confirmando que el fútbol empezará el 21 de agosto y que eso no depende “de ninguna oferta”.

“Se trata de un incumplimiento de contrato por parte de la empresa TSC, sus asociadas y todos aquellos que fueron generando en le desgaste de la relación la pérdida del aspecto societario –justificó la ruptura-. La AFA considera que se la ha perjudicado y comenzará a tratar este tema jurídicamente”.

El vocero se encargó de reforzar la idea de que el seguro juicio que comenzará la empresa damnificada no recaerá sobre los clubes. “Las consecuencias serán soportadas por la AFA según el artículo 94º de su estatuto: va a asumir todas las consecuencias de cualquier litigio que pudiera generar esta situación. Quedan los clubes eximidos de cualquier instancia civil, económica o penal”, dijo.

También desmintió la existencia de un acuerdo con el gobierno: “Aún no han llegado propuestas. Desconozco si el Estado va a cumplir algún rol. Pero si lo cumpliera, sería permisible y aceptable, pero a esta altura, el Estado no juega ningún rol”.