Detalles del nuevo acuerdo Grondona-Kirchner para sacarle el fútbol a Clarín

Se crearía una empresa mixta entre el Estado y la AFA para la comercialización de los derechos por 10 años. El Gobierno aportaría los $6.000 millones y Canal 7 sería la encargada de distribuir la transmisión a todos los canales abiertos y de cable interesados. En este esquema, desaparece el sistema de "goles cautivos" y para el televidente sería gratis ver los torneos por TV. Aguardan que la AFA rompa el contrato con TyC.
Comenzaron a trascender los detalles del acuerdo entre el titular de la AFA, Julio Grondona y Néstor Kirchner, para la televisación de los torneos sin TyC, del grupo Clarín.

Anoche en la reunión con los presidentes de los Clubes en Ezeiza se explicó el nuevo esquema.

Según el diario La Nación, la primera medida sería crear una empresa mixta entre el Estado y la AFA para la comercialización de los derechos durante 10 años y el Gobierno aportaría $6000 millones en la próxima década. En este empresa AFA y Gobierno compartirían el directorio y ganancias. Los 600 millones por año son el piso que el Estado asegura.

Canal 7 y el Sistema Nacional de Medios Públicos serían la cabecera central de la distribución que abarcaría a los canales abiertos y también a las operadoras y canales de TV por Cable interesadas en el negocio, reservándose uno o dos partidos para la transmisión propia, según informó por su parte Enciclomedios.

Parte de lo que el Estado aporte podría llegar por la condonación de la deuda que el fútbol mantiene con la AFIP, que asciende a los 300 millones de pesos.

En este esquema el espectador futbolero podrá ver los partidos por televisión sin pagar un solo peso. Acaso el golpe político más fuerte que dio con esta jugada Néstor Kirchner.

Desaparece el sistema de "goles cautivos" (actualmente no se pueden pasar los goles de los partidos antes de que lo hagan en Canal 13 en Fútbol de Primera) y el "Pay per View" del sistema de TV paga que reunió a poco más de 800.000 clientes.

En lo inmediato, si el 21 de agosto vuelve el fútbol, los pprimeros seis partidos de la fecha los emitiría Canal 7 y los otros cuatro el canal estatl de cable Encuentro.

Esta noche se anunciaria la ruptura del contrato con TyC. Grondona quería hacerlo anoche mismo, luego de la reunión mantenida en el predio de Ezeiza, pero algunos clubes (Boca, River, Lanús, Independiente y Vélez) pidieron 24 horas para tratarlo con sus comisiones directivas.