Juan di Stefano, ex presidente de Racing

De Stéfano: “Es horroroso que el fútbol quede en el medio de la pelea Kirchner-Clarín"

El ex presidente de Racing, apuntado por el presidente de la AFA como el motor del escrache que sufrió, lo hizo responsable por la crisis del fútbol. Dijo que "hay que discutir si se está cobrando menos dinero que el que corresponde, pero romper el contrato es un problema terrible para el futuro". También pidió que Kirchner se quede afuera del conflicto porque es "horroroso".
Cuando surgió el escrache en las puertas de la AFA contra su persona, Julio Grondona no dudó en responsabilizar por lo sucedido a Juan De Stéfano, ex presidente de Racing y uno de sus –tantos- archienemigos en el mundo del fútbol. Hoy, en diálogo con Puro Periodismo, por AM El Mundo, el racinguista responsabilizó únicamente al mandamás del fútbol argentino por la crisis y advirtió sobre los riesgos de romper el contrato con TyC y de la posible intervención de Néstor Kirchner y el gobierno.

“La AFA tiene que discutir si entiende que está cobrando menos dinero que el que corresponde, pero romper el contrato significa un problema para el futuro del fútbol argentino terrible. Es un contrato al que todavía le restan 5 años y firmado por Grondona. Lo hizo y lo aceptó Grondona”, arrancó De Stéfano, un muy cuestionado dirigente quien encabezó una problemática gestión previo a la quiebra del club de Avellaneda.

Y siguió el debate con la posible participación estatal: “Él hizo todo y ahora el fútbol tiene un problema económico y viene el gobierno y ofrece el doble de lo que paga la televisión. Grondona siempre tuvo un caballito de batalla que habló conmigo muchas veces: el fútbol es una cosa totalmente privada. La FIFA nunca quiere que se metan dentro del fútbol o decidan en el conflicto con los jugadores”.

Según la opinión de De Stéfano, “tendrían que seguir el diálogo con Torneos, con Clarín, y buscar la mejor solución posible”. “Si esto se rompe en forma unilateral, no creo que Torneos se quede quieto. Va a iniciar acciones legales contra el fútbol que puede ser con consecuencias muy graves”, teme.

Tampoco dejó pasar la oportunidad para cuestionar a la dirigencia del fútbol. “El tema es saber si es poco lo que paga la televisión o si es mucho lo que se gasta. La ampliación hasta el 2014 la hizo Grondona y todos los dirigentes y después hubo un ajuste, donde les dieron 40 millones más”, señaló.

Con Grondona como objetivo de sus cañones, el racinguista dijo que “no puede haber un hombre durante 30 años en el poder” porque “el poder desgasta, se hacen amistades de todo tipo que después condicionan los reclamos”.

En la misma conversación radial, realizó una durísima denuncia: “Grondona se ha enriquecido con el fútbol de forma brutal. Pasó de ser dueño de una ferretería en quiebra a uno de los hombres económicamente más poderosos del país”.

“A mí siempre me piden pruebas. La prueba para demostrar esto es ver cómo vive. Si hace 30 años tenía una ferretería y hoy es dueño de campos, hoteles, estaciones de servicio en Puerto Madero, grandes autos, casas en Italia…con una ferretería eso difícilmente se logre. Es un hombre de una fortuna incalculable”, amplió.

Kirchner y Telefé

“Grondona debería dar un paso al costado y dejar paso a gente más joven. Ahora, que el gobierno intervenga con 600 o 700 millones de pesos con un canal, que no puede ni transmitir ni partidos de la B, es una locura. Esto último cambiaría si está metido Telefé, pero se van a comer los dirigentes del fútbol argentino un soberano juicio”, disparó sin medición De Stéfano.

En cuanto a la intervención estatal, dijo estar “totalmente en contra de que el fútbol lo maneje el Estado”. “No confío para nada en el Estado y menos en el Estado que tenemos”, aclaró Destéfano. Aunque las versiones afirman que con la venta de publicidad el Estado podría ganar dinero sobre la inversión en la televisación del fútbol, el ex dirigente dijo que es “impensado que el Estado esté dispuesto a invertir 700 millones en el fútbol”.

“Los problemas privados los tienen que solucionar los privados y el Estado meterse lo menos posible”, cerró la aclaración. “Torneos está asociada con Clarín. Fuerza tiene. No se quién maneja ahora Telefé, la fuerza que puede tener”, opinó sobre la lucha de poderes.

Por último, habló de los rumores de la intervención personal de Néstor Kirchner y la posible reunión privada que habría mantenido con Grondona. “Es horroroso. ¿Qué tenemos que ver los amantes del fútbol con la pelea Kirchner-Clarín? Que se arreglen entre ellos. El fútbol tiene estar afuera de eso. Sería bueno que Kirchner no tenga nada que ver con este tema”.