La AFA ya decidió romper con TyC y el Gobierno tiene listo el decreto

Dirigentes del fútbol ya hablan del pos-contrato con el grupo Clarín y Carlos Zannini ya habría redactado un DNU para que el Estado ingrese en el negocio de la televisación de los torneos a través de Canal 7. Se apoyaría en la estructura de Telefe para hacerlo. El martes se definirá la suerte del fútbol en Argentina.
Luego del cruce de acusaciones y presiones entre el Julio Grondona y el grupo Clarín, la AFA ya decidió romper el contrato de televisación del fútbol con TyC –empresa que pertenece al multimedio-.

"La decisión política está tomada", dijo una alta fuente kirchnerista, según el diario La Nación. Y lo confirmaron otras, tanto desde la política como del fútbol que ya hablan del pos-TyC. Según el matutino explicaron que una vez roto el vínculo, el apoyo desde las altas esferas hacia la dirigencia de los clubes será automático y total.

"Primero hay que romper un matrimonio y, a partir del divorcio, manejar un nuevo escenario", comentó un hombre fuerte de la AFA, en referencia a la posibilidad, casi segura, de que en la reunión de mañana en el predio de Ezeiza se concluya el histórico vínculo AFA-TSC, que rige desde 1987.

Sólo apareció una diferencia en este domingo que no tuvo nada de calmo. En Quito, gente del vínculo íntimo de la presidenta Cristina Kirchner expresó: "El tema del fútbol preocupa mucho", a la Casa Rosada. "Nos preocupa a nosotros y a 40 millones de argentinos. ¿Cómo sigue esta historia? Depende de la AFA".

Fuentes kirchneristas mencionaron que está a la firma un decreto de necesidad y urgencia que saldrá del gobierno nacional para destrabar el conflicto que mantiene el suspenso sobre el inicio del torneo Apertura. Sin embargo, desde la AFA desconocieron la existencia de tal decreto, pero sí aseguraron que el Gobierno espera el momento oportuno para entrar en acción con firmeza. "No creo que sea necesario ese decreto, que por cierto desconozco. El Gobierno debe tomar parte con estilo y cumpliendo requisitos. El Estado tiene que dar una respuesta con sus porqués", confió un hombre del fútbol que sabe cada detalle de esta trama.

Este plan tiene un génesis de unos diez días atrás, en los primeros contactos entre Aníbal Fernández, el jefe de Gabinete, con Julio Grondona. El martes pasado fue el día D para el presidente de la AFA. Por la mañana se reunió con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en un encuentro de particular tono amistoso. Por la tarde soportó un escrache en el edificio de la calle Viamonte, pero salió con el pecho inflado al anunciar que no estaban dadas las condiciones para el comienzo del torneo. Pero desde la zona de Tribunales, donde está la sede de la AFA, no se dirigió ni a Puerto Madero ni a Sarandí, donde tiene sus domicilios. Grondona fue a Olivos, donde tuvo una decisiva reunión con los Kirchner, en la que se habrían definido varias de las movidas de esta compleja partida de ajedrez.

El citado encuentro con los representantes de los clubes, el martes, tuvo un dato no menor: un informe técnico de los letrados de la AFA sobre el contrato que une al fútbol con TSC (Televisión Satelital Codificada). Mario Schmoisman, quien lleva adelante gran parte de las cuestiones legales de la AFA, y un hombre de extrema confianza de Grondona, dijo: "En este caso mi cliente es el comité ejecutivo. Les di un dictamen que no genera obligación de su parte y que, en caso de ser necesario, puede ampliarse".

“No haré referencia a este contrato, pero los contratos pueden tener, en general, muchas posibilidades de variaciones, como por ejemplo por ausencia de alguna obligación o de un incumplimiento –definió el abogado en diálogo con el matutino- Y en todo caso se deberá definir en la Justicia”.

Julio Macchi, vicepresidente de River y, como ex presidente de la Bolsa de Comercio, cercano a conflictos más allá del fútbol, dio una visión especial sobre un hipotético rompimiento del vínculo contractual: "Creo que las consecuencias se toman siempre. Nosotros vamos a tomar una decisión responsable. Una respuesta hábil al problema. Si nosotros encontramos las causas justas y razonables, tenemos los dictámenes que nos acompañan, en los cuales nos podemos apoyar para poder romper un contrato en el que estimamos que el pago no se corresponde. Habría una causa económica justa para rescindir el contrato. Esto es lo mismo que si alguien alquila su casa por 10 años y a los dos o tres se produce un cambio en las condiciones económicas".

En el otro lado del ring, los abogados de Torneos y Competencias también trabajan hacia la misma posibilidad: la judicialización del conflicto. Desde mediados de la semana pasada, cuando supieron de los pasos de Grondona, avanzan en esta dirección. "No hay ninguna posibilidad de que en este caso se hable de incumplimiento", dijo una fuente de la empresa. Y también se ratificó una amenaza que ya había adelantado Marcelo Bombau, presidente de TyC: "Veremos cuál es el camino a seguir, si se inician acciones contra la AFA, los clubes, Grondona o los dirigentes".

Lo seguro es que después de esta semana, el fútbol argentino ya no será igual.