El gobierno traba fondos que saldarían el déficit de las provincias

El Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), administrado por el Ministerio del Interior y denunciado por la oposición de repartirse discrecionalmente, acumula $ 8.500 millones, que podrían cubrir casi la totalidad del rojo financiero de las provincias, calculado en $ 10.000 millones. Un proyecto de ley exige que se distribuya urgente. Gesto opositor a Scioli.
Una vez concluido el período electoral, mucha de la realidad que escondían bajo la alfombra salió a la luz. En ella se filtró el grave déficit que padecen las finanzas provinciales, muchas de ellas en estado crítico y con el conflicto traspasado a nivel municipal.

En ese mapa es que un proyecto de ley presentado por referentes del peronismo exige que el Ministerio del Interior destrabe $ 8.500 millones que corresponden a las provincias, cuyo déficit acumulado y sumado alcanza en los cálculos los casi $ 10.000 millones. Es decir, que si la cartera de Florencio Randazzo soltase esos fondos, el rojo financiero en las provincias quedaría casi en cero.

El responsable del trabajo es el diputado y ex ministro de Economía bonaerense, Jorge Sarghini, muy identificado con Felipe Solá y recientemente premiado con la presidencia del bloque Peronismo Federal, integrado por los peronistas rebeldes que siguieron al ex gobernador en su salida del bloque oficialista.

Según sus estimaciones, Sarghini contabiliza $ 8.500 millones acumulados en el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional, los famosos ATN que el gobierno envía a las provincias sospechados desde siempre se seguir la lógica kirchnerista en el reparto de recursos: distribución a discreción entre los gobernadores amigos.

El diputado justicialista presentó un proyecto de ley que propone que el gobierno nacional cancele con las provincias la deuda que mantiene por “la totalidad de los recursos no distribuidos a las mismas por el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional creado por Ley Nº 23.548 –Ley de Coparticipación Federal-, y que fueron acumulados hasta la fecha de sanción de la ley, tanto en Disponibilidades en Caja y Bancos, como en Inversión Financiera”. Esto último demuestra que hasta existe la sospecha de que varios de esos millones los hayan utilizado para comprar bonos o letras del Tesoro.

Gesto a ScioliSarghini, Álvarez y Villaverde, los tres bonaerenses firmantes, le enviarán una nota al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, para que tome conocimiento del proyecto como un aporte para cubrir las urgentes necesidades financieras de la provincia, que son de dominio público. El proyecto incluye un pedido para que el 10% de lo recaudado por Ganancias vaya directo a la provincia, hasta alcanzar la suma de 650 millones de pesos.

“Las estimaciones privadas señalan un déficit total de las provincias del orden de los 10.000 millones de pesos para el 2009. El Ministerio del Interior tiene fondos que les corresponden a las provincias y que no son distribuidos por 8.500 millones. Con este dinero, que el Gobierno nacional utiliza para financiar otros gastos, quedaría solucionada buena parte del problema provincial”, explicó Sarghini, quien consiguió que Beatriz Halak, Jorge Montoya, Juan José Álvarez, Zulema Daher, Adriana García, Luis Lusquiños, Gustavo Zavallo, Arturo Heredia, Jorge Villaverde y Cristina Cremer de Busto acompañen su proyecto.

Según la Ley de Coparticipación, del total de la recaudación de recursos coparticipables, el 1% “para el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias”. Además de esto, el Fondo se integra con el 2% de lo recaudado por Impuesto a las Ganancias –así lo explica el inciso c) del articulo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias- más una suma fija anual de 20 millones.

Esos fondos deben ser utilizados para “atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales”. La interpretación que hace Sarghini, cuando expone sus fundamentos, explica que “de lo expuesto anteriormente surge con claridad que el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias, tiene como único destinatario a las Provincias, y como finalidad será la de atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales”. Pero la Casa Rosada, se lo guarda.

Si bien el gobierno distribuye habitualmente parte de este fondo, al día de hoy la cuenta daría un acumulado estimado en $ 8.500 millones. Según fuentes consultadas por La Política Online, el cálculo es simple porque todos los años figura en el Presupuesto Nacional lo recaudado en el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional. “Además, todas las provincias lo monitorean porque saben que esa plata, aunque (Néstor) Kirchner no la largue, les corresponde y están en condiciones de reclamarla”, confió la fuente.

En su proyecto, Sarghini pide que, a la hora de distribuir esos fondos, se utilicen los porcentajes estipulados en el reparto de la Coparticipación.