La represa de los 1.100 millones

El secretario de Energía Daniel Cameron y el gobernador de Nequén, Jorge Sapag, abrieron los sobres para la licitación de la represa Chihuidos I que costará 1.100 milones de dólares. Roggio, Odebrech, Cartellone, Electroingeniería y Pescarmona, compiten.
El secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, y el gobernador neuquino, Jorge Sapag, encabezaron esta tarde el acto de apertura de las ofertas económicas para la construcción de la represa hidroeléctrica
Chihuido I, en Neuquén, que cuenta con un presupuesto estimado de 1.100 millones de dólares.

Los cuatro consorcios calificados por la comisión de evaluación de la obra presentaron los sobres con las propuestas económicas que en todos los casos requerirán de aportes del tesoro nacional para su concreción.

La estimación oficial del costo de la obra fue de 1.100 millones de dólares sin contemplar costos de financiamiento.

En el proceso de análisis y adjudicación de la licitación se tendrán en cuenta además aspectos referidos a la estructura de financiamiento, como por ejemplo el valor de la energía que producirá la presa, el respaldo financiero privado y las condiciones técnicas de cada uno de los oferentes.

Al mismo tiempo los grupos asociados presentaron variables a
la propuesta original.

Los grupos que se disputan la ejecución del proyecto son los consorcios conformados por las firmas Benito Roggio e hijos- Sacorsan SA- Esuco SA y Supercemento; Electroingeniería SA- Constructora OAS LTD-CPC SA y Hidrocuyo; Industria Metalúrgica Pescarmona SAICyF y José Cartellone Construcciones y la constructora Norberto Odebrech.

Los dos últimos consorcios presentan al BNDES del Brasil como entidad financiera para obtener parte de los fondos necesarios que demandará la ejecución del proyecto.

Cameron manifestó que "la comisión evaluadora deberá tener en cuentas el costo total de la obra, el origen de cada financiamiento, ver como impacta ese financiamiento en obra y cuando terminemos de analizar todo esto sabremos si la obra es cara o barata".

"Estamos mirando una obra que es muy importante para la provincia, para el plan hidráulico argentino porque va a empezar a abrir caminos, a definir precios y deberemos esperar a que los técnicos actúen en no más de siete a diez días", explicó.

Destacó "el acompañamiento del gobierno nacional a las provincias con un aumento del valor del gas en boca de pozo planteado por los gobernadores".

"El esfuerzo lo esta haciendo la Nación porque esta tomando los sobrecostos que hay en energía y parte de un déficit que estaba recuperando a través de un cargo", dijo.

También destacó que deberán trabajar en el precio del petróleo a partir de la solicitud cursada a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner por los gobernadores.

Sapag, por su parte, se mostró "muy contento" con las ofertas
económicas presentadas para la ejecución de la represa de Chihuido I.

"Se presenta para la provincia de Neuquén una excelente oportunidad de tener inversión y de aportar con energía permanente como la hidroelectricidad además de asegurar aguas abajo del río Neuquén la tranquilidad a las poblaciones", opinó.

Señaló que "ahora esperaremos que se resuelvan los análisis técnicos y financieros para saber quien es el adjudicatario y esperar que las obras se inicien el verano próximo".

La represa de Chihuido I se construirá sobre el río Neuquén a 90 kilómetros de la ciudad de Zapala, en el centro de la provincia. Aportará 600 megavatios al Sistema Interconectado Nacional y permitirá regular
las crecidas del río Neuquén.