Radiografía de la crisis en las obras de la ciudad

El gobierno porteño admitió que no puede pagar obras nuevas y que con recursos propios sólo avanzarán el Teatro Colón y el Arroyo Maldonado. El resto dependerá del gobierno nacional, de un esquema de financiamiento de las empresas o de la autorización para deuda que todavía no destrabó la Nación. El rol de AUSA, el detalle de las obras y las intimidades de la reunión de gabinete ampliado donde se pidió "austeridad en el gasto".
El imponente Teatro 25 de Mayo, en Villa Urquiza, fue el escenario de una reunión de gabinete ampliado en la que Mauricio Macri presentó su plan de gestión hasta finalizar su mandato pero a la vez se admitió los problemas para avanzar en las obras.

Allí, el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta fue el encargado de informar qué trabajos estarán avanzando en los próximos años con recursos propios y cuáles dependerán del gobierno nacional o de la capacidad de las empresas de generar su propio esquema de financiamiento.

Además se detalló cómo funcionará la nueva Policía Metropolitana, hoy en el ojo de la polémica por la designación de Jorge “El Fino” Palacios (involucrado en la causa AMIA) y hasta una orquesta emocionó a los dirigentes del PRO en un original juego de aprendizaje en lo que respecta al trabajo en equipo.

Una orquesta para el gabineteTras las presentaciones de Rodríguez Larreta y Montenegro, el ministro de Cultura Hernán Lombarda subió al escenario con el director Ángel Mahler, quien llevó a su orquesta al teatro. La idea era que Mahler muestre el trabajo en equipo y cómo funcionan los músicos en engranaje en la orquesta.Entre otras canciones tocó ¨Éxodo”, “Cinema Paradiso” y “Misión Imposible”. Luego de cada una, dio una interpretación junto a Lombardi y Macri. Según explicaba, hay un paralelismo entre ambos y daba una suerte de “tips” para los funcionarios mientras contaba anécdotas de su propia vida. Entre otras ideas, apuntó que cuando uno desafina afecta a todo el conjunto, y que por eso hay que trabajar en un proyecto común. La idea no es nueva, se viene realizando en empresas de alto nivel, en especial en otros países. Por ello el desconcierto entre muchos dirigentes del PRO llevó a que algunos creyeran que los instrumentos que había en el teatro eran de una banda que tocaría después de la reunión de gabinete.

Entre los asistentes había desde ministros a directores generales, diputados nacionales y legisladores porteños que presenciaron las alocuciones. Inclusive llamó la atención un grupo de policías porteños que observaron la reunión.

Obras en la mira

En lo que refiere concretamente a las obras Rodríguez Larreta dijo que las “emblemáticas” de la gestión que no se detendrán y que serán pagadas por la ciudad son las del Teatro Colón (que tiene un crédito BID además) y las del Arroyo Maldonado.

En este último punto la Justicia frenó hace dos semanas los trabajos por un incremento de costos y la posibilidad de que sea contaminado el acuífero Puelche.

Luego, el jefe de gabinete admitió que hay una serie de proyectos en marcha “que dependen de terceros” y que no se pueden costear con gastos corrientes ni con recursos propios del gobierno.

Por ello, se justificó esperanzado en que el gobierno nacional libere fondos y que destrabe la autorización para endeudamiento en obras.

En este contexto, según pudo averiguar La Política Online, apuntó a una serie de obras:

- El Túnel de la 9 de julio y el Central Park porteño


En este caso la empresa que gane la licitación deberá estar dispuesta a concretar la primera parte, el Parque Central Norte que supone una obra vial con un viaducto en Libertador, a la altura de Callao, que pasará por debajo de la cabecera sur de la Avenida Quiroga, para conectar con Pueyrredón a quienes circulan hacia el Norte.

La obra vial y la parquización tienen un costo de $95 millones. Pero sólo cuando la obra haya concluido, la ciudad comenzará a cancelar su deuda con fondos del cobro de peajes que realiza la empresa estatal AUSA, que según la nueva Ley de concesión debe disponer del 55% para obras.

“Se va a pagar en cuotas en varios años. Si aumenta el tránsito se podrá financiar a menos años”, explican en el gobierno porteño. A pesar de ello desde el gobierno aceptan que “hay una merma en el tránsito y esto afecta a los ingresos de AUSA”, que este año alcanzarían los $200 millones.

Además del Central Park, también se lanzó la licitación para la construcción de un viaducto para agilizar el tránsito al Centro. Este proyecto por el cual se circularía por debajo de la avenida 9 de julio demandaría un gasto de 217,6 millones de dólares. También en esta obra la empresa a cargo se ocupará de la ejecución y el financiamiento.

- Subtes

En lo que refiere a la red de subtes el problema es más complicado ya que de los fondos de AUSA tan sólo el 5% de su presupuesto va a SBASE (Subterráneos de Buenos Aires). Por ello, fuentes del Ejecutivo dicen que se terminarán obras ya empezadas como en el caso de la línea H que, justamente, terminará en el Central Park porteño, y la ampliación de la línea B, aunque ambas siguen retrasadas.

Por ejemplo, en el caso de la prolongación de la “B”, el denominado Tramo "C" - Av. Los Incas - Villa Urquiza, que supone dos nuevas estaciones (Echeverría y Villa Urquiza) por $100 millones, recién estaría para mitad de septiembre.

De las licitaciones en curso, la mayoría son para trabajos menores como instalación de boleterías, escaleras mecánicas, señaléticas y hasta murales de obras de arte. Sólo en la línea A hay una licitación para instalación de vías.

Ya el año pasado, el PRO recortó un 75% los trabajos para subtes y esta situación terminó con la conducción de SBASE de Jorge Irigoin.

Por otro lado, el año pasado la Legislatura porteña sancionó una Ley que autoriza un endeudamiento de 2.500 millones para obras en la red. Sin embargo, a causa de un traba del gobierno nacional y los problemas en el mercado, la implementación está frenada.

- Centro Cívico

En este caso Macri envió un proyecto a la Legislatura para licitar los edificios históricos donde hoy funciona la administración porteña y, con ese dinero, pagar la mudanza a Barracas.

Se trata de 15 inmuebles que quiere dar en concesión por 30 años. Sin embargo, aún no comenzó a avanzar en la rueda legislativa con lo cual, teniendo en cuenta que allí se mudarían desde el ex Mercado del Plata hasta la sede de Bolívar I, las obras se demorarán.

Ejes de gestión 2009 / 2011Como expositor, Rodríguez Larreta, trazó cuáles serán los ejes de la gestión, además de las obras. Arrancó hablando en términos generales del plan de seguridad que incluirá la flamante Policía Metropolitana, cámaras de video y equipamiento. Luego dijo que se pondrá el foco en el “control de la pobreza” a partir de una red de contención social con las ONG. En este sentido adelantó que la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal será la principal oradora de la próxima reunión de gabinete para brindar detalles sobre el tema. Agregó la "satisfacción de necesidades básicas" en lo que refiere a salud y educación, donde adelantó que no se recortarán fondos.Por otro lado hizo hincapié en el BRT (colectivos articulados), proyecto que viene muy retrasado y que inclusive terminó con la renuncia de Carlos Tramutola del Ejecutivo. También dijo que se avanzará en más obras de peatonalización de las calles porteñas, que se ampliarán las vías preferenciales.Otro punto central fueron los que llamó “símbolos de la gestión”. Acorde a lo que apuntó el jefe de gabinete son la “humanización”, las mejoras del espacio público y la mejora de la calidad de servicios.

- El Distrito tecnológico

Se trata de un proyecto para crear un Polo de empresas de tecnología en Parque Patricios. Esto supone obras en el espacio público y el otorgamiento de importantes exenciones impositivas para las empresas que se radiquen.

Si bien ya hubo empresas interesadas que se reunieron con funcionarios, a pesar de ello, la crisis económica permite avanzar a paso más lento la iniciativa que lleva adelante el ministerio de Desarrollo Económico.

Más trabajos

A ellas hay que sumarle obras menores en ejecución, y las del FOISO (Fondo de Infraestructura Social) por $1.604 millones, cuyo endeudamiento iba a suponer una nueva emisión del Bono Tango. Sin embargo sigue frenado en el despacho de la secretaria de Hacienda esperando sólo la autorización para salir al mercado.

Otros trabajos que marcó Larreta tuvieron que ver con la urbanización de la Villa 1-11-14 a cargo de la Corporación Sur y el proyecto para el Bicentenario (donde estuvo trabajando Gabriela Michetti) que cuenta con apoyo del gobierno nacional.

Cambios


Seguido estos ejes el jefe de gabinete pidió “austeridad en el gasto” y que se avance en una profunda reforma administrativa.

En este marco, fuentes de Bolívar I confirmaron a LPO que se armará una subsecretaria de Recursos Humanos para tal fin.

Habló también del nuevo sistema de compras on line, que entre otras cosas comenzó con la polémica contratación de la empresa Officenet para artículos de librería. También una nueva actualización del sistema “Sume” para el manejo de expedientes.

Macri cierra

Sobre el final de la reunión Macri tomó la palabra ante sus funcionarios y diputados. Pidió “redoblar el esfuerzo” y dijo que “hay que pensar que cada vez que implementamos algo o firmamos algo es para mejorar la vida de los vecinos”.

Muy tranquilo, más ameno que hace apenas algunos meses, se lo vio “más humanizado”, según cuentan fuentes que participaron de la reunión.

“Así como nos hace emocionar un buen tema (en relación a la orquesta; ver aparte), nos emociona también cuando el vecino reconoce que hicimos las cosas bien”, expresó el jefe de gobierno.

“Nos podemos equivocar. Pero preferimos hacer diez cosas y equivocarnos en tres, pero mantener la distancia de dinamismo, de que acá se hacen cosas. Y no quedarnos con los brazos cruzados sin hacer nada.”, les dijo a sus dirigidos sobre el cierre de la reunión.