Cómo funciona la metodología de Moreno para bajar el índice de inflación

Desde que el secretario de Comercio la puso en marcha, según el Indec los precios subieron apenas un 6,53%. Uno de los productos que ayudó a lograrlo es la carne vacuna que, en los números oficiales, se redujo un 20% en 14 meses.
Mientras que los índices privados arrojan una inflación del 15% en lso últimos 14 meses, el Indec asegura que es del 6,53%, más de la mitad. Esta diferencia astronómica no se da por arte de magia ni porque se borra y escribe el número que quiere el Gobierno. Es mucho más complejo. Se cambió la metodolgía de medición de los precios para que cierren "científicamente" las cuentas.

En una nota publicada en el diario Clarín, el matutino explica cómo logra los cuestionados datos el Indec intervenido por el sceretario de Comercio, Guillermo Moreno. Para registrar una inflación tan baja en la región, el relevamiento del INDEC captó muchos precios que subieron por encima de ese promedio. Pero también registró una fuerte caída de precios en muchos productos que tienen un mayor peso en la estructura del índice. Un caso notable se dio en los precios de la carne vacuna y de ave, que tuvieron una caída de casi el 20%. En tanto los precios de los "aceites y grasas" retrocedieron más del 22% y las verduras y pescados cayeron entre un 4 y 5%.

De este modo, entre alzas y bajas, en promedio los precios de los "alimentos para consumir en el hogar" bajaron el 1,18% en 14 meses. Y como pesan el 35% en el índice, su incidencia en la inflación promedio habría sido nula o levemente negativa.

Los especialistas sostienen que ese fuerte retroceso en los precios de carnes, verduras y pescados se debería a que el INDEC habría contabilizado en su medición los precios acordados con determinadas cadenas de comercialización y no los precios reales que pagaron efectivamente los consumidores.

Otro de los rubros que mostraron una caída de precios fueron los servicios básicos y combustibles para la vivienda, que disminuyeron el 5%.

Las mediciones privadas y de los principales Institutos Provinciales tienen registros muy diferentes con alzas en alimentos y en servicios muy superiores.

El "nuevo" IPC es el que el INDEC pretende validar ahora con el Consejo Académico que revisará las estadísticas de precios desde 1999. Uno de los problemas que apareció con este indicador, es que se redujo la cantidad de variedades de productos relevadas y se limitó aún más la difusión de los índices desagregados por productos.

De ahí que en la información difundida figuran algunos productos, por ejemplo carne vacuna, pero no aparecen las variedades (asado, bifes, carne picada).

En cambio, las provincias sí difunden el precio promedio de muchos productos básicos, como pan francés tipo flauta, pan lacteado, facturas, asado, paleta o cuadril, como hacía el INDEC antes del debut del nuevo IPC.

Si la comparación se extiende a enero de 2007, cuando el área de precios del INDEC fue intervenida, la inflación oficial suma 19,5%, Y las mediciones alternativas oscilan entre el 55 y 65%: una brecha también en torno de 3 veces.