Otra baja en el gobierno: renunció Miguel Peirano al BICE

El ex ministro de Economía, Miguel Peirano, renunció esta noche a la presidencia del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). El funcionario venía reclamando una normalización del INDEC yuna política económica ordenada.
La primera muestra contreta del tipo del tipo de política que se desplegará con Amado Boudou, causó hoy un impacto letal al interior de los sectores más serios a nivel económico que seguían acompañando al kirchnerismo y esperaban que con el nuevo ministro comenzara a ordenarse un área que hace demasiado tiempo viene a los bandazos.

Luego que esta noche se conociera el simulacro de "ordenamiento" del Indec, que no hizo otra cosa que consagrar la injerencia de Guillermo Moreno en el organismo, para muchos fue la confirmación de que nada cambiará.

Esta fue la lectura del ex ministro Miguel Peirano, quien presentó esta noche su renuncia indeclinable a Cristina Kirchner. Este economista, venía reclamando internamente cambios, empezando por la normalización del Indec. Su renuncia, no fue contra Boudou, sino una expresión de protesta al rumbo general de la política económica -hoy ratificado-, que se sabe, no esta ni cerca de decidir el actual titular del Palacio de Hacienda.

Se sumó a este desencanto, la novedad que expresó Boudou el fin de semana cuando anunció la creación de un "Banco de Desarrollo" que se financiaría con el dinero de la Anses. peirano siempre se opuso a utilizar el dinero de los jubilados para financiar a algunas empresas privadas, y proponía crear al estilo brasileño una banca de desarrollo fondeada o bien con impuestos directos o con recursos del Tesoro.

De hecho las diferencias de Peirano con el rumbo que tomaron las políticas kirchneristas no son nuevas.  En diciembre de 2007 renunció al Ministerio de Economía, porque planteó en una reunión en la Quinta de Olivos diferencias respecto al INDEC, la política agropecuaria, la concentración de subsidios en las cerealeras y la falta de efectividad de acuerdos de precios para enfrentar la inflación. Básicamente una impugnación completa a todas las políticas que lleva adelante Guillermo Moreno, hoy fortalecido con los "cambios" en el organismo de estadísticas.

Luego de su renuncia, Peirano aceptó asumir la presidencia del BICE en el marco d eun acuerdo que incluyó su deseo de mantener un deliberado perfil bajo que mantuvo hasta su último día en el gobierno. Incluso, en  junio del 2008 le volvieron a ofrecer el Ministerio de Economía, pero no aceptó.

Luego de la derrota electoral del 28 de junio, Peirano venía insistiendo internamente -con la delicadeza del caso- en la necesidad de construir una política económica ordenada, siempre desde una lógica heterodoxa, con reglas claras, cambios de fondo en el INDEC y en la relación con los sectores de medianos y pequeños productores agropecuarios.