Boudou finalmente tendrá su reunión con la UIA

El ministro de Economía todavía sin equipo definido y sólo con Moreno confirmado en su cargo, almorzará con los industriales. Los empresarios le plantearán la necesidad de reconocer la verdadera dimensión de la crisis –ellos dicen que la actividad cayó 10% y el Gobierno admite sólo el 1,8%-, los conflictos con Brasil y un dólar más alto.
El ministro de Economía, Amado Boudou, que fue dejado de lado por el Gobierno en la cumbre con UIA y la CGT en Casa Rosada la semana pasada, finalmente se reunirá con los industriales.

Sin equipo definido y sólo con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno confirmado en su cargo, almorzará con los industriales mañana.

Según el diario Clarín, el lugar aún no está confirmado, pero lo más probable es que sea en la sede de la UIA, en un almuerzo. Allí Boudou será recibido por el titular de la entidad, Héctor Méndez, y por los miembros del Comité Ejecutivo. En los próximos días, Economía irá convocando a otros sectores, entre los que estaría la CGT.

Los industriales le presentarán al ministro sus propios números acerca de la situación del sector, que difieren mucho de los relevados por el INDEC. Para la UIA, la actividad cayó 10% en los primeros cinco meses del año y para el organismo oficial la baja fue de solo 1,8% en ese período.

A pesar de que Boudou ya ha reiterado que Guillermo Moreno seguirá en su puesto, los industriales creen que aún hay margen para insistir con el tema de las estadísticas públicas. "Queremos plantearle al ministro que la distorsión de los números afecta a la economía en general", le dijo ayer a Clarín Héctor Méndez.

Hoy, los industriales terminarán de definir la agenda, que, al decir de Méndez "no debería limitarse a temas estrictos del área del ministerio de Economía". De ese modo, el listado incluiría los reclamos por los retrasos en el pago de los reintegros por parte de la AFIP, la modificación de la ley de ART, y la puja salarial, entre otros.

"La UIA como entidad no propone la devaluación", dijo Méndez ayer. "Yo no voy a plantear el tema del dólar en el almuerzo", insistió. Pero reconoció que alguno de los directivos presentes podría hacer referencia al tipo de cambio, "ya que es posible que para algunos sectores de la producción exista un desfasaje".

La conflictiva relación con Brasil también aparecerá en el menú. Los industriales perciben en sus pares brasileños "un cierto cansancio" por las continuas medidas con las que el gobierno argentino busca frenar el ingreso de productos desde ese país. "Hay muchos sectores nuestros que tienen que enfrentar represalias por parte de los brasileños. El camino que plantea este sistema de poner trabas que su vez son contestadas con otras restricciones termina siendo desgraciado".