Binner, el elegido por Kirchner para opacar a Reutemann

El socialista pasó a encabezar la lista de gobernadores "favoritos" de la Casa Rosada. En menos de una semana fue recibido dos veces por funcionarios nacionales. Hoy fue el único gobernador no peronista invitado a la jura de los nuevos ministros por el propio Néstor Kirchner. El ex presidente quiere potenciarlo con obras y fondos para opacar a Carlos Reutemann.
Este medio anticipó días atrás que Néstor Kirchner, guiado por esos impulsos que lo hacer pegar virajes profundos, había sacado de la lista de enemigos al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, porque ahora lo encuentra funcional a un objetivo mayor: destruir o al menos degastar a Carlos Reutemann.

Así, este gobernador socialista que era mala palabra durante el conflicto con el campo y sufría el congelamiento del giro de fondos a su provincia, ha pasado a gozar de trato preferencial por los funcionarios kirchneristas.

Tan obvio es el viraje que en menos de siete días ya visitó dos veces las oficinas del gobierno nacional. El pasado 3 de julio fue invitado a una reunión con el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el flamante secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, en la que le prometieron fondos para recuperar el ferrocarril en Santa Fe.

Incluso, hoy no sólo asistió a la jura de los nuevos ministros –por una invitación directa que le hizo el propio Néstor Kirchner-, sino que se hizo un tiempo para mantener una nueva reunión con Julio de Vido, compañado por dos de sus ministros claves, Hugo Storero de Obras Públicas y Antonio Ciancio de Aguas y Servicios. No hay que ser un vidente para inferir que allí se habló de obras para Santa Fe.

Pero hay mas. Kirchner planea para la semana que viene darle aún más proyección nacional a Binner utilizando la Casa Gris de Santa Fe –así le llaman a la Casa de Gobierno provincial- para utilizarla como escenario de una reunión de Binner con gobernadores kirchneristas.

El chaqueño Jorge Capitanich –el elegido por Kirchner para operar hacia el interior de la liga de gobernadores-, será de la partida, y entre las excusas se mencionará el abordaje de una “agenda común” entre ambas provincias. También podría sumarse otro protegido de los Kirchner, el santiagueño Gerardo Zamora (podrían aludir a un proyecto que circula para llevar agua del Río Dulce al norte santafesino). La intención bastante obvia es mostrar a Binner como un líder nacional y principal referente político de Santa Fe, para opacar la figura de Reutemann.

Es que con su sorpresivo triunfo en las elecciones del 28 de junio, Reutemann quedó ubicado en el centro de las miradas de la mayoría del peronismo que lo ve como el mejor candidato para el 2011, como parte de una nueva etapa del peronismo que deje a los Kirchner atrás.