La Justicia frena el Maldonado, la obra clave del macrismo

Legisladores de la CC habían presentado una denuncia por mayores costos y posible contaminación, anticipada por LPO. Se trata de la obra más importante del gobierno porteño para mitigar las inundaciones. Ahora, el juez de la causa aceptó la medida cautelar, suspendió las obras y aceptó que hubo un incremento de $40 millones. En el Ejecutivo aseguraron a este medio que los trabajos ya están prácticamente terminados y que las modificaciones están técnicamente correctas. Sin embargo hubo groseros errores administrativos, como la falta de dictamen de la Procuración. Las presiones a la Justicia y el oscuro funcionario que aprobó las alteraciones en la obra, el mismo que firmó los planos de la instalación electromecánica de Cromañon.
Un fallo del juez en lo Contencioso Administrativo, Juan Vicente Cataldo, aceptó una medida cautelar presentada por los legisladores de la Coalición Cívica Sergio Abrevaya y Facundo Di Filippo, junto al ex diputado porteño Milcíades Peña, en la que solicitaban suspender la obra del Arroyo Maldonado, la más importante que tiene en ejecución el gobierno porteño para mitigar las inundaciones.

Acorde a la denuncia, anticipada por La Política Online, la obra fue licitada en 495 mil millones de pesos pero se incrementó a unos 536 mil millones de pesos.

Además, la CC denunció que podría contaminar el Acuífero Puelche, que abarca la Ciudad y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y no haber cumplido con la ley de 2005 que autorizó las obras del Maldonado.

En concreto, la Justicia frena los trabajos en Costa Salguera, donde se está terminando el pozo por donde va a ingresar la tuneladora (que llegó la semana pasada), y obliga al Ejecutivo a revisar todo lo realizado, en especial lo relacionado con los actos administrativos.

El pozo es vital para la obra: es el inicio y el final, y allí es donde se junta el agua que actualmente inunda, especialmente, la Avenida Juan B. Justo y las zonas aledañas.

En el fallo dictado ayer, al que tuvo acceso este medio, Cataldo acredita que “un proyecto de abril pasado por la Dirección de Obra del Gobierno, relativo a la modificación del proyecto del pozo N°1 de Punta Carrasco, el cambio importa “un aumento de precio total del contrato de $ 20.296.818,41 y U$S 5.382.149,92 lo que determina un nuevo monto Contractual de $ 299.650.539,14 + U$S 62.256.375,51”, consta en la página 9 inciso Ñ..

Esto implica, según el juez, “que el incremento asciende al 8,11%”, es decir, cerca de $40 millones.

Así, en la página 12 del fallo, Cataldo concluye: “Hacer lugar a la actuación cautelar solicitada… y ordena al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que suspenda la construcción del llamado pozo único, o pozo 1, o pozo de descarga, de la obra “Túneles Aliviadores del Emisario Principal del Arroyo Maldonado y Obras Complementarias” adjudicada por Decreto N° 121/2008.

Las obras

En lo que refiere a las obras, como se dijo, el juez suspende los trabajos en el pozo de único de 35 metros, donde pasará la tuneladora, que se arma en el obrador y que empezará a funcionar en un mes.

Fuentes del ministerio de Desarrollo Urbano, que lleva adelante el proyecto, explicaron que en realidad “la obra está prácticamente terminada”.

Por su lado, en la CC responden que al pozo “le falta una malla alrededor, el cajón de cemento para apoyar la tuneladora, un agujero por uno de los costados y el tapón en el fondo”, entre otras cosas.

La Justicia y la apelación

Si bien el fallo fue dictado ayer, ahora Cataldo se tomó el sábado más de un mes de vacaciones y quien quedó a cargo de la causa es Elena Liberatori, quien mantiene una tensa relación con el PRO luego de una serie de medidas contra los desalojos.

Ahora el gobierno porteño tiene 72 horas para apelar. Según fuentes de la Procuración consultadas por este medio, apelarán aunque “se está estudiando” la forma. “Hay que ver cómo quedan los efectos de la resolución porque la obra ya se hizo”, apuntaron.

Así, la jueza pediría un descargo a los legisladores de la CC y podría aceptar la apelación con lo cual la causa recaería en la Cámara.

Justamente allí reside el temor en las huestes de “Lilita”: es que si llegara a la Cámara N.2 que integra el magistrado Esteban Centanaro, creen en la CC, la causa podría caerse.

Centanaro es padre de Ivana, la legisladora porteña que ingresó de la mano de Vilma Ibarra y se hizo kirchnerista; pero luego sobre el cierre de listas, quedó 13 en la lista del PRO, gracias a los buenos oficios del padre, quien aspira a llegar al Tribunal Superior de Justicia (a fin de año se jubila Julio Maier).

“Seria altamente sospechoso e inmediatamente tendríamos que recusarlo”, admite a LPO Milcíades Peña, uno de los denunciantes.

Errores administrativos

Un punto central de la resolución de Cataldo tiene que ver con la falta de resoluciones y actos administrativos que corroboren las modificaciones a la obra.

En la página 10 del escrito, inciso X.3, se explica: “Algunas consideraciones parten más de la ausencia de documentos que de su existencia, Así, no se ha podido ubicar ningún acto administrativo que autorice esa modificación”.

El oscuro funcionario vinculado a CromañonEn este marco, el director de la obra del Maldonado, Eduardo Kohen es un oscuro funcionario vinculado a la tragedia de Cromañon.Según revelaron en la CC a LPO, el funcionario, quien justifica todas las alteraciones en los trabajos, es un ingeniero electricista que también tuvo un destacado rol en la causa Cromañon.“Cohen también firmó los planos truchos de la instalación electromecánica de Cromañón, y a quien cité en su momento a la comisión investigadora sin lograr que asistiera, como luego sucediera en la etapa del juicio”, detalló a este medio Peña.

Y agrega: “… aún cuando se hubiese habido el acto que contuviese esa decisión, sería más que discutible su validez, en especial en cuanto hace a la competencia del jefe de la obra para adoptarla, teniendo en cuenta que implica la alteración de una prescripción de una Ley formal (1660, la que autoriza la obra) y de un pliego aprobado por decreto del Poder Ejecutivo”.

La falta de actos administrativos llegó a que inclusive la Procuración de la ciudad no haya emitido dictamen autorizando los cambios en la obra, según denuncian en la CC.

Desde el macrismo aceptan que hubo “errores” administrativos que tenían como fundamento, en primer lugar, intentar apurar los trabajos.

“Muchos técnicos del PRO no entienden nada de administración pública y por eso no se hicieron actos administrativos que autoricen los cambios”, acepta a LPO una alta fuente de Desarrollo Urbano.

Trama política

Para Mauricio Macri, el Maldonado es una obra clave. A tal punto que en su discurso en el búnker del PRO, justamente en Costa Salguero, adelantó que ya llegaba la tuneladora y que iba a ser una pieza clave de la gestión.

La idea del macrismo era cerrar la campaña con la tuneladora y, aunque no se pudo, el miércoles pasado, es decir dos días después de las elecciones, llegó.

A pesar de ello, Cataldo se reunió con operadores del Ejecutivo para dialogar sobre la causa. Si bien en un comienzo en el PRO creían que no tomaría ninguna decisión desfavorable, finalmente cuando el juez les anticipó que suspendería las obras, acordaron que el fallo en contra salga después del 28 de junio.