Ahora De Narváez dice que su versión estatizadora era mentira

Dijo que "YPF, Edenor, Edesur y Metrogas deberían ser estatales". El temor a una potencia legislativa que impulse estas medidas generó gran revuelo esta mañana. Por eso, por la tarde envió a un muy importante economista a tranquilizar a los directorios y avisar que fueron "declaraciones de campaña". Los cruces insólitos en Unión PRO con Macri, Michetti y Rucci por las privatizaciones.
La versión estatizadora de Francisco De Narváez duró apenas un par de horas. Mientras que por la mañana sorprendió sus declaraciones en Clarín pidiendo la estatización de varias compañías de servicios públicos, pasado el mediodía ordenó salir a tranquilar al sector empresario diciendo que sus declaraciones estaban lejos de sus verdaderos intereses.

El diálogo que mantuvo con el diario y que desató la polémica fue este:

-¿Qué empresas cree que deberían ser estatales?
-Esencialmente, las que brindan los servicios públicos. El agua, la distribución de la energía, indudablemente la del transporte.
-¿Cree que deberían ser estatizadas Edesur y Edenor?
-Sí, claro, garantizando el servicio y lo que tienen que ser las tarifas sociales. Hay que tener servicios sociales de calidad y eso lo tiene que garantizar el Estado.
-Perdón, ¿ustedes devolverían a manos del Estado las eléctricas?
-No la generación y el transporte, pero sí la distribución final. Metrogas también.
-¿Y los ferrocarriles deberían ser estatales?
-Deberían prestar un servicio público adecuado. Hoy son una vergüenza.
-¿Y qué habría que hacer con YPF? ¿Estatizarla?
-Sí, creo que sí. Sería muy diferente el país si pudiéramos controlar el precio de la energía. El principal problema que tiene la Argentina es la pobreza estructural. El 50 por ciento es pobre.

Sí. Luego de criticar la estatización de Aerolíneas Argentinas sumándose a Mauricio Macri, lo que desató la crítica política e ideológica de los Kirchner, ahora De Narváez salió a pedir la nacionalización de las empresas de servicios públicos. No sólo eso, sino que hasta soltó que su modelo en política es Lula. En síntesis: salió a correr a Néstor Kirchner por izquierda. Lo que el ex presidente detesta.

La noticia revolucionó esta mañana el ámbito empresarial. Vale recordar que hace pocos días La Política Online desnudó cómo muchos empresarios empezaban a acercarse a De Narváez, cuando los rumores de estatización y la crisis entre el gobierno y Techint tuvo su pico máximo.

Por eso es que, al recoger el rebote de la nota, desde el bunker de la calle Báez lanzaron un operativo para tranquilizar a las empresas mencionadas en la entrevista.

Tras algunos llamados telefónicos, enviaron a un muy importante empresario ligado a este espacio que fue visitando uno por uno los directorios de las compañías para transmitir el mensaje: la declaración estaba lejos de la idea del Colorado, y sólo se enmarcaba en la dialéctica de campaña.

Lo que decía el mensaje, es que sus palabras eran para “neutralizar” y “equilibrar” el pedido de Mauricio Macri de reprivatizar Aerolíneas y las AFJP.

Pintor de brocha gorda

De Narváez salió a corregir, a las apuradas, el grueso error de campaña de Macri de salir a pedir la reprivatización de la aerolínea de bandera e, incluso, de las administradoras provisionales que ahora llenan las arcas de la Anses.

Lo que en deja claro la jugada es que la campaña del peronismo disidente se va pintando día a día, corriéndose más al centro, a la derecha o la izquierda, según la agenda.

También deja en evidencia la falta de coordinación en el discurso. Por caso, atrás de Macri había salido Gabriela Michetti a reforzar el posicionamiento privatista. Ayer, fue Claudia Rucci quien se distanció de esta postura y dijo que apoyaría la vuelta al Estado de las privatizadas y los ferrocarriles si “funcionan y le dan ganancias al país”.

Hoy, tras la publicación en Clarín de la entrevista a De Narváez, la candidata a diputada de PRO se mostró “sorprendida”.