¿Por qué Macri salió a hablar en favor de las privatizaciones?

El jefe de gobierno consideró que había que "reprivatizar" Aerolíneas Argentinas y afirmó que debería volverse al sistema de AFJP "con reformas". Según confían en el PRO no fue una estrategia ni se basó en encuestas sino que fue un "desliz estratégico" y agregan que "se malentendió". También dicen que "no era el momento" para plantear el tema y que, si bien no hubo una pelea, Michetti estuvo muy incómoda cuando le preguntaban. De Narváez se había apurado a respaldar las declaraciones y tanto el kirchnerismo como el Acuerdo Cívico salieron a pegarle al macrismo.
Mauricio Macri rompió el molde de la campaña del PRO y en su afán por criticar al gobierno nacional consideró que Aerolíneas Argentinas debería ser "reprivatizada", al igual que, a su juicio, tendría que volver a crearse un sistema de AFJP, aunque "con reformas", para la administración de los fondos previsionales.

A pesar de que luego aclaró que no tiene una visión "antiestatista", las críticas desde todo el arco opositor, del kirchnerismo al Acuerdo Cívico y Social, se hicieron oír en las últimas horas.

Es que el intento por despegar al jefe de gobierno de las políticas neoliberales de los noventa, donde lo coloca en su discurso Néstor y Cristina Kirchner, la idea de privatizar dejó a Macri en el lugar que esperaban sus detractores.

“Se fue de boca, le dijeron que la aerolínea perdía $ 5 millones por día y dijo ´no puede ser´, y ahí salió con la de la privatización. Pero fue un error, se le dio letra a Kirchner en los últimos días de campaña”, explica una alta fuente que participa activamente en el diseño proselitista de Unión Pro.

En este marco, todas las fuentes consultadas coinciden en que no fue algo pensado estratégicamente y que Macri no tenía encuestas previas que demuestren que esas declaraciones le permitiría seguir creciendo a su espacio.

A sabiendas de esto, Francisco De Narváez respaldó rápidamente al jefe comunal: "Estoy totalmente en concordancia con lo que dijo Mauricio de que la reestatización de Aerolíneas Argentinas es un enorme error".

Sin embargo Gabriela Michetti optó por no opinar sobre el tema. Si bien en el comando de campaña del PRO aseguran que no hubo ninguna pelea entre los candidatos a raíz de esto, también aceptan que a la ex vicejefa la puso incómoda la declaración.

Innecesario

“Era innecesario hablar de esto. A Gabriela y a Fernando De Andreis los corrieron con el tema en estas horas en todas las notas y no estaban cómodos. Les dijeron que querían volver a los noventa”, asegura uno de los candidatos de paladar michettista a LPO.

“Estamos en contra de la estatización de Aerolíneas y sabemos lo que hace el kirchnerismo. Se habló de algo que nadie quiere hablar. No tenemos que insistir en este tema ni nos gusta tener que dar explicaciones sobre esto”, agrega la misma fuente que aconseja a la ex vicejefa y al candidato a legislador. “En la ciudad podemos marcar agenda, no se entiende”, concluye el candidato.

Modelo K

En este marco, otras fuentes del PRO intentaron bajarle el tono a las declaraciones y dicen que “no rebotó tanto” a pesar de que la misma presidente retomó el tema y hoy siete gobernadores, el jefe de gabinete y hasta Alfonso Prat Gay salieron a diferenciarse (ver aparte).

“Se malentendió. Hay cosas que creemos que el Estado debe participar y en ese sentido Aerolíneas no es una prioridad. Pero, por más que Macri lo piense, no debería haber dicho lo de la privatización. De todas maneras, hay que agregar el tema de Lafsa si vamos debatir el tema aeronáutico”, explica a este medio un legislador porteño de línea directa con el sector larretista del gobierno porteño.

“Tendría que haber sido con más amplitud hablando del rol del Estado. Pero es un tema para después del 29 de junio. No era el momento”, agrega el diputado de la ciudad.

“El que viaja en Aerolíneas está de acuerdo con las privatizaciones, o sea que el mensaje es para los que no viajan que están manteniendo la línea aérea”, reflexiona y concluye que Macri tiene en mente un “modelo privatizador” pero distinto al de los noventa.

De todas maneras en el macrismo creen que en la recta final de la campaña, es decir en la última semana, la polémica habrá pasado y no será necesario volver a hablar ni aclarar nada.

Es que, creen en el PRO, una declaración no cambiará el escenario electoral. Y menos aún cuando Michetti sigue primera cómoda y De Narváez pelea por ganarle a Kirchner.