Electroingeniería, Pescarmona y Odebrecht van por la represa de Neuquén

Las tres empresas cercanas al gobierno ofertaron en la licitación para la represa hidroeléctrica "Chihuidos I". También lo hicieron Roggio y Esuco. El secretario de Energía Daniel Cameron presentó la obra que investigó LPO con el gobernador Sapag.
Cuatro consorcios presentaron ofertas técnicas y económicas para la construcción de la represa hidroeléctrica "Chihuido I" en Neuquén -que cuenta con un presupuesto estimado en 1.000 millones de dólares- durante un acto que encabezó el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, y el gobernador Jorge Sapag.

El proyecto se puso en marcha a partir de un acuerdo firmado en mayo del año pasado entre la presidenta Cristina Kirchner y el gobernador neuquino y en caso de ser necesario el Estado nacional se comprometió a aportar fondos de la ANSES para su concreción.

Los grupos empresarios que presentaron ofertas técnicas y económicas son Benito Roggio e Hijos SA-Corsan Corviam-Esuco SA-Supercemento SAIC; Electroingeniería SA-Constructora OAS LTD-CPC SA-Hidrocuyo SA; Industria Metalúrgica Pescarmona SAICyF y José Cartellone Construcciones Civiles-Constructora Norberto Odebrecht.

Cameron, al hablar durante el acto, hizo un resumen de las obras y los planes que lleva adelante el Gobierno nacional. "Venimos de terminar 2.500 kilómetros de líneas eléctricas de 500 wats que tenemos en servicio, venimos de poner en funcionamiento dos centrales de ciclo combinado que pensamos cerrar el ciclo en los próximos seis a nueve meses", informó.

Señaló que "hemos subido dos metros y medio la cota de Yaciretá y pensamos subirla un metro y medio más antes de fin de año y vamos a subirla a los tres metros hasta llegar a su cota de diseño en la que tendría que venir generando hace 25 años en el término de los 18 meses siguientes".

Destacó la importancia de la represa de Chihuido I y afirmó; "que tengan tranquilidad porque hoy tenemos cuatro grupos fuertes que ya nos están diciendo que están dispuestos a poner el 30 por ciento, que hoy en un sobre cerrado nos han dicho cuál es el precio de esta obra pero que sin embargo va a haber posibilidad de incrementar las sociedades y mejorar el financiamiento".

Precisó que "hemos dado pruebas de seguir manejándonos en un sistema federal porque la comisión que lleva adelante la valuación de las ofertas, preadjudicarlas, inspeccionarlas está integrada por tres neuquinos y dos representantes del Estado nacional".

La represa de Chihuido I se construirá sobre el río Neuquén, a más de 250 kilómetros de la capital para contener las crecidas y generar 600 megavatios de energía para el Sistema Interconectado Nacional.

La represa formará un lago de 18 mil metros cuadrados y por esa razón 300 pobladores de parajes rurales serán reubicados en otra zona. El 30 de julio próximo se abrirán las ofertas económicas de los cuatro grupos empresarios que se presentaron.