Macri presentó el Centro de Salud de Lugano

Se trata de una obra dilatada que finalmente se inauguró. La obra estuvo a cargo de la Corporación Sur y costó $14 millones. En 2007 tenía un 15% de avance. Se invirtieron $2 millones en equipamiento.
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, presentó hoy el nuevo Centro de Atención Primaria de Alta Resolución Cecilia Grierson, en el barrio de Villa Lugano y afirmó que esta obra se inscribe en el marco del “compromiso que asumimos para convertir a Buenos Aires en una ciudad inclusiva, con igualdad de oportunidades y sin inequidades entre el norte y el sur”.

“De esta manera estamos dando respuesta a un viejo anhelo de los vecinos de Lugano, de Villa Soldati y de Villa Riachuelo, que tras más de 20 años de promesas incumplidas van a tener ahora su Centro de Salud”, dijo Macri esta mañana durante una recorrida por las instalaciones de la unidad.

El titular de la comuna estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, por el ministro de Salud, Jorge Lemus, y por la ex vicejefa de Gobierno y actual candidata a diputada nacional de PRO en la ciudad de Buenos Aires, Gabriela Michetti.

Macri sostuvo también que esta obra “es una demostración del cambio de tendencia” que se ha operado en la Ciudad “para terminar con muchos años de desidia, de abandono y de ausencia de gestión y poner en marcha una nueva etapa en la que estamos trabajando con esfuerzo y con entusiasmo para resolver los problemas de la gente y mejorar su calidad de vida”.

El Centro de Salud Cecilia Grierson permitirá cubrir las necesidades sanitarias de la zona sur de la Ciudad dando cobertura a alrededor de 180 mil personas residentes en Lugano, Soldati y Villa Riachuelo, más de la mitad de ellas sin obra social.

Su puesta en marcha está en línea con la política que lleva adelante el GCBA para regionalizar la atención sanitaria y fortalecer la red de atención primaria con el fin de acercar los servicios de salud a los barrios y descomprimir la afluencia de pacientes a los grandes hospitales.

El ministro Lemus subrayó que “necesitábamos una institución de salud importante en esta zona de la Ciudad, que tiene una población con muchas familias en situación de riesgo social”, y precisó que el objetivo es que el Centro pueda contener directamente “entre el 80 y el 90 por ciento” de la demanda de servicios de salud de esos vecinos.

Explicó que por esa razón “cuenta con equipamiento superior al de otros Centros de Salud comunes”, lo que le da la categoría de una unidad integral de alta resolución, con una base del SAME para atender emergencias y apta también para avanzar en tratamientos de mayor complejidad.

“Queríamos terminarlo antes de que comience el invierno para poder asegurar una mejor atención de las enfermedades respiratorias, particularmente de la bronquiolitis”, señaló el ministro.

El Centro se encuentra ubicado dentro del predio del Parque de la Ciudad, en un edificio de dos plantas, con una superficie cubierta de más de 2.300 metros cuadrados, y alberga a 37 consultorios de diferentes especialidades (odontología, oftalmología, traumatología, pediatría, ginecología, cardiología, clínica médica y kinesiología, entre otros), y laboratorios de análisis clínicos.

Además, cuenta con salas de radiología, digitalización, de salud mental y de servicio social, y será atendido por un plantel de 63 personas entre médicos, enfermeros y personal técnico y administrativo. La jefatura de la unidad está cargo del doctor Martín Javier Lomez.

La obra

Este nosocomio era un pedido de más de 23 años de los vecinos del lugar. Se encontró un antecedente que data de 1986, cuando un grupo personas que vivían en el barrio presentaron un expediente en la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, en el que solicitaban con suma urgencia la construcción de un centro de salud de alta complejidad.

“La obra fue licitada durante el anterior gobierno y al momento de asumir el actual gestión la misma se encontraba con un avance del orden del 15% -Explicó Humberto Schiavoni, Presidente de la Corporación Buenos Aires Sur-. “Al hacernos cargo del proyecto, por una manda del Ministerio de Salud Pública, se decidió realizarle modificaciones con relación al original ya que se pasó al doble de los consultorios previstos”, continuó el Presidente del organismo.

“El edificio que fue desarrollado en dos plantas tiene una superficie cubierta de 2.345 mts cuadrados, además cuenta con 52 cocheras, incluidas 2 de discapacitados, ascensor y se construyeron 260 mts de vereda peatonal de 3 mts de ancho, para vincular el acceso del hospital con la Av. Escalada”, dijo Humberto Schiavoni.

“El Hospital contará con un total de 37 consultorios, los cuales 6 serán de tocoginecolgía, 5 de clínica médica, 5 de pediatría, 3 de cardiología, 2 de oftalmología. 2 de otorrinología, 3 de salud mental, 2 de servicio social, 1 Traumatología, 2 de odontología con 4 sillones y sala de rayos X propia. 2 de rayos x totalmente equipados. 1 diagnostico por imágenes, 2 extractoriosv y 1 shock room. Además Se cuenta con oficinas administrativas (jefatura, administración, archivos, atención al público, recepción, baños discapacitados en PB y PA. vestuarios para el personal”, describió Schiavoni.

Con referencia al equipamiento manifestó el funcionario, que el centro de salud contará con equipos de rayos X, 2 ecógrafos con ecodopler color. , dializadora de rayos, 2 mesas completas con desfibrilador, 4 colposcopios y 4 sillones de odontología. Y el plantel de personal estará compuesto 63 personas: 1 Jefe de la Unidad, 20 médicos, 2 psicólogos, 4 odontólogos, 4 obstetras, 3 kinesiólogos, 11 enfermeras, 2 camilleros y 16 administrativos.