Crece el escándalo por el PCB de Edenor: Reclaman a Picolotti

Se trata de los transformadores eléctricos con altas concentraciones de PCB, una sustancia con riesgo cancerígeno. Por este motivo, la empresa Edenor había sido denunciada por un legislador porteño.
La Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad informó que desde al año pasado viene solicitando, sin éxito, a la Secretaría de Ambiente de la Nación, la realización de operativos conjuntos de control vinculados con PCB, según publica el diario Clarín.

Hay varios lugares en Buenos Aires donde existen transformadores eléctricos con altas concentraciones de PCB, en violación a la ley porteña, como la Ciudad Universitaria de la UBA, la planta General San Martín de AySA y el Canal 7 de TV.

De acuerdo a un informe de la Defensoría del Pueblo que difundió ayer Clarín, en esos lugares no reconocen la competencia de la autoridad ambiental porteña y se remiten a la ley nacional, que da plazo hasta 2010 para la eliminación de transformados con más de 500 partes por millón de PCB.

La Agencia Ambiental porteña aseguró que en octubre del año pasado y en abril de este año se pidió a la Secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, que informe si realizó o realizará inspecciones en esos lugares que no reconocen la competencia porteña.

Esos reclamos no fueron hasta ahora contestados por la autoridad nacional, indicó la Agencia porteña en un comunicado.

Por otro lado, la empresa Edenor rechazó la denuncia del legislador Fernando Cantero por el tratamiento de transformadores contaminados con PCB que hace en su subestación Agronomía. "Allí se reciben periódicas y habituales inspecciones del Gobierno de la Ciudad, del Ente Regulador y de la Secretaría de Ambiente de la Nación. Además, el INTI y el CONICET realizaron auditorías y concluyeron que no había contaminación. También hubo una investigación judicial que fue archivada en 2006. Edenor cumple con la legislación vigente", indicó un vocero de la empresa.