Provincia: muchos jubilados municipales, sin cobrar el aumento

Aunque había dudas, Scioli firmó el decreto que otorga un aumento de 8,9 a todos los estatales de la provincia. Los activos lo cobraron el mes pasado y, como en la provincia es movilidad directa, ya empezaron a cobrar los pasivos. Sin embargo, como algunos intendentes no dieron el aumento a los municipales, los jubilados no reciben la movilidad.
Tras la aparición de algunos fantasmas, finalmente los jubilados estatales de la provincia de Buenos Aires empezaron a cobrar el aumento que el gobierno de Daniel Scioli otorgó a los empleados provinciales en marzo y que, tras demorar la firma del decreto, empezaron a percibir los primeros días de mayo. Sin embargo, las dudas y los interrogantes se posan ahora sobre los pasivos municipales de muchos distritos bonaerenses.

Durante la mañana corrieron algunos rumores en la provincia en cuanto a la firma del decreto provincial que otorgaba el aumento a los activos. Es que en la provincia el sistema de movilidad es directo: cuando aumentan a los activos, a lo sumo en 60 días el aumento se traslada a los pasivos. Como muchos jubilados no habían cobrado el mes pasado el aumento que el Poder Ejecutivo provincial dio en marzo, muchas voces afirmaban que Scioli estaba demorando el aumento por falta de caja.

Esto fue desmentido desde el Instituto de Previsión Social (IPS), ente provincial encargado de administrar los fondos de los jubilados estatales –municipales, docentes, médicos, etcétera-, e, incluso, desde la oposición.

La gobernación demoró, es cierto, la firma del decreto poco más de un más. Los empleados provinciales cobraron el mes pasado el sueldo de abril con el aumento, que ronda en promedio el 8,9 por ciento, más el retroactivo de marzo. Este porcentaje varía en los pasivos, en los que depende –según la estructura del IPS- de acuerdo al porcentaje de movilidad con la que se jubiló el trabajador, la antigüedad y hasta el régimen de horario.

Desde el IPS confirmaron a La Política Online que, por movilidad directa, los jubilados provinciales ya en estos días están cobrando sus haberes jubilatorios con el aumento retroactivo a marzo.

“En IPS tenemos, a partir de que llega el instructivo del Ministerio de Economía con el aumento a los activos, 60 días para traspasarlo retroactivo a los pasivos. Igual, siempre lo damos antes”, aseguraron.

Esto es un aumento que va de los 350 a los casi 900 en los mejores sueldos –esto es el aumento de este mes más el retroactivo- y el incremento definitivo se estabilizará en el orden de los 170 a los 215 pesos. “Arrancó el jueves el cronograma y finaliza mañana, cuando van a cobrar los que tienen DNI que finaliza 7, 8 y 9”, explicaron en el IPS. Entre los jubilados que ya percibieron el aumento, estarían los docentes y los de administración central.

En cambio, los que por ahora se están quedando sin el beneficio son muchos jubilados municipales. Muchos intendentes tienen las cuentas en rojo y se hicieron eco, hasta ahora, del aumento a nivel provincial.

Por transferencia, como no aumentan el sueldo de los trabajadores no hay movilidad que beneficie a los jubilados. “Como hay movilidad permanente, se le aumenta primero al activo y luego se traslada al pasivo. Automáticamente los jubilados que cobran del IPS. Pero hasta que no haya aumento a los activos, el IPS no manda el dinero para aumentar a los pasivos”, detallaron desde el Instituto.

El IPS, mientras tanto, sigue apuntado y denunciado porque la administración sciolista, repitiendo el esquema de los Kirchner a nivel nacional con la Anses, definió en el Presupuesto provincial utilizar la caja más gruesa de la provincia como fuente de financiación. Ahora, la Suprema Corte bonaerense rechazó una medida cautelar para que la gobernación no haga uso de los fondos de los jubilados –ver aparte-.