En acto por “campaña limpia”, Michetti sufre escrache ambiental

En una original puesta en escena, activistas de Greenpeace disfrazados de alimañas irrumpieron en medio de un encuentro proselitistas del PRO, que había instalado una caja gigante de jabón en polvo junto a un cartel con la leyenda "Desafío PRO por una campaña limpia". Con pancartas, en la organización ambiental dijeron que realizaron "esta intervención paródica para que el gobierno entienda que las únicas beneficiarias de su gestión de residuos son las ratas y las cucarachas".
El macrismo pasó momentos de tensión en un acto en el que Gabriela Michetti lanzó el eslogan "por una campaña limpia" y exhortó a todas las fuerzas políticas a competir "con propuestas, con respeto y sin agresiones”.

Allí dirigentes del macrismo instalaron una caja gigante de jabón en polvo junto a un cartel con la leyenda "Desafío PRO por una campaña limpia".

Sin embargo, repentinamente los candidatos del macrismo se toparon con una serie de activistas de Greenpeace, vestidos de ratas y cucarachas, que mostraban pancartas en contra de la gestión de residuos en la ciudad.

El desconcierto era total en las filas del PRO. Los asesores intentaban que el “escrache ambiental” no sea transmitido por la televisión y que no se difunda por los medios de comunicación que estaban en el lugar.

Nerviosos, la ex titular de Poder Ciudadano, Laura Alonso, y el primer candidato a legislador, Fernando de Andreis, observaban cómo los activistas disfrazados rodeaban a los candidatos con sus pancartas contra el gobierno porteño.

2008, un año sin Basura Cero, Gracias Gaby”, rezaba un letrero en manos de un activista vestido de rata, que contrastaba con el letrero de la “campaña limpia”.

Greenpeace viene denunciando que el ministerio de Espacio Público que conduce Juan Pablo Piccardo no ha cumplido con la denominada Ley de Basura Cero, que promueve el reciclaje y la separación en origen, y que supone también ir disminuyendo progresivamente la cantidad de residuos producidos en la ciudad.

“Una espontánea movilización de ratas, moscas y cucarachas su apoyo a la candidata Gabriela Michetti, a raíz de la política de gestión de residuos que lleva a cabo el PRO en la Ciudad de Buenos Aires que logró que, en 2008, aumentara más de un doce por ciento la basura que enterraron los porteños en el conurbano”, se puede leer en un sarcástico y original comunicado de la organización ambiental.

"Realizamos esta intervención paródica para que el Gobierno porteño entienda que los únicas beneficiarias de su gestión de residuos son las ratas y las cucarachas, que celebran el crecimiento del volumen de basura generada y el desmantelamiento de las políticas de reciclaje y recuperación de residuos", sostuvo María Eugenia Testa, coordinadora de la Unidad Política de Greenpeace.

"Michetti, a pesar de haber apoyado y votado la Ley de Basura Cero cuando fue legisladora porteña en el 2005, mantuvo siliencio ante la política improvisada en materia de gestión de residuos de la gestión Pro", agregó Testa.

Trampas en la disputa electoral

En el acto, justamente Michetti censuró a quienes "pretenden embarrar" la disputa electoral "con escraches, con trampas y con actitudes de violencia".

"Hay que erradicar definitivamente esas conductas y esa intolerancia, que son rechazadas por la enorme mayoría de la sociedad", advirtió la ex vicejefa del gobierno porteño.

La candidata de PRO sostuvo que "las elecciones son siempre el mejor termómetro para medir el estado de ánimo de los ciudadanos, conocer su veredicto y definir rumbos", y destacó que "por ello es tan importante que aprendamos a construir espacios de debate serenos y reflexivos, bajo estrictas normas de respeto".

En ese sentido, remarcó que "es importante competir con limpieza y que cada uno defienda y explique sus propuestas sin tener que soportar actitudes hostiles y agresivas".

En este marco, la estrategia de microcampañas en lugares públicos que tomó la ex vicejefa ya es criticada por algunos sectores internos ya que esta táctica puede llevar a otros escraches de este tipo en medio de la vía pública.